Thursday, May 26, 2005

Qué es exactamente un Yimi

YIMI: tipificación del joven porteño / bonaerense soltero heterosexual promedio, que en el nivel simbólico podría resumirse con la imagen de él mismo, un domingo a primera hora de la tarde, dando manguerazos a su auto (o al que le presta su padre) en la vereda de su casa, vestido con camisa desabrochada en los tres botones superiores, short ajustado que se asemeja a un hot pant, y hojotas y / o alpargatas.

Las dos grandes pasiones de Yimi son: su chica y su escuadra predilecta de balompié. Sin importar la hora a la que se acueste luego de una salida de sábado, los domingos se levanta cerca del mediodía, con el fin de leer el Deportivo de Clarín, mientras su madre prepara la pasta. Su capacidad en el pensamiento abstracto se reduce al grado cero, considerando que su vida se rige por una pragmática y un sentido común muy rudimentarios.

Ejemplos de Yimis: Pablo Echarri, Nicolás Cabré, Iván Noble, el "Gato" Gaudio, Matías Camisani, Ova Sabattini, Nicolás Pauls, Mariano Martínez, Mariano Closs, Ricardo Darín, Tommy Dunster, Felipe Colombo, Adrián Suar, Marquitos Di Palma, la “banda” de Videomatch en cualquiera de sus ciclos (del Gordo Tortero a Carna, pasando por Henry de Rider, “Lanchita” Vicio, Eduardo Uzni, etcétera –sin olvidar a quienes el ciclo sirvió de instancia de consagración, como Marcelo “Teto” Medina y demás).

No son ni nunca serían Yimis: Gaby Alvarez, Alan Pauls, Juan Cruz Bordeau, Luis Ortega, Martín Kohan, Jorge Lanata, Juan Di Natale, Miguel Rep, Julio Chávez, Alfredo Casero, Diego Bliffield, Tomás Barry, Juan Villegas, Javier Diz, Luciano Caseres, Diego Lerman, Claudio Quinteros, Sebastián Weinraich, Juan Minujín.

A su vez, si se busca rigor, “Yimi” implica diversas subcategorías que no vienen al caso (Yimi Rico, Yimi Letrado, etc) en una primera aproximación al asunto.

3 Comments:

At 3:10 PM, Anonymous Anonymous said...

"...en el nivel simbólico podría resumirse con la imagen de él mismo, un domingo a primera hora de la tarde, dando manguerazos a su auto (...) en la vereda de su casa, vestido con camisa desabrochada en los tres botones superiores, short ajustado que se asemeja a un hot pant, y hojotas y / o alpargatas."

Hmmmmm... un recuerdo se agita en mi cerebro.
"La policia de los sueños vive en mi cabeza, la policia de los sueños me va a arrestar ahora..."

ES APU UN YIMI??????

(bueno, en realidad no es probable, considerando que hizo un posgrado con Juan Brinco, su capacidad en el pensamiento abstracto debe ser superior a cero)

 
At 7:16 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

La categoría Yimi incluye diversas subcategorías en desarrollo, por lo cual, sí, Apu es definitivamente un Yimi, más allá de sus juegos de damas chinas. Diría casi que el único de la serie, o sea, la sexualidad no le permite serlo a Troy McClure, Krusty no es especialmente carismático, Juan Topo ni hablemos, etc

 
At 2:38 PM, Anonymous Anonymous said...

es gracioso, se ve que mis chicos son NO YIMIS. De esa lista que tiraste, yo estuve con dos.

 

Post a Comment

<< Home