Friday, October 20, 2006

"La bola en la ingle"

Six degrees es el título de la nueva serie de J.J.Abrams. Una por momentos muy tonta y por momentos muy astuta cronología del azar tan à la Paul Auster que transcurre en Nueva York y hasta los vagabundos actúan como artistas libres de toda jactancia intelectual: hablan en voz baja y tono pausado, e incluso hay una fugitiva que cambia de identidad y esconde una caja que no sabemos qué encierra, a la que falta una llave para ser abierta.

La tesis es conocida: incluso en una ciudad de ocho millones de habitantes, unos pocos pueden encontrarse y desencontrarse como si se tratara de Tandil o de Venado Tuerto. Y ahí lo tonto, cierto curso introductorio de alienación for fummies, en un mundo que se ha vuelto tan loco que un perfecto marido es en realidad un petimetre, un héroe de Irak comerciaba armas, el hermano de un gángster no encuentra redención atrapado por su pasado.

Lo astuto es que, más allá de esta pretensión, incluso contando con directores como Campanella o el hijo de García Márquez, es un producto industrial que podría haber dirigido cualquier otro. Un poco lo que sucedía con La casa del lago, en la que Agresti mejoraba mucho como director gracias a que el encargo ponía coto al dudoso vuelo poético de sus obras predecesoras.

Y hay actores. De los buenos. Hope Davies (a esta altura la hermana trágica de Lisa Kudrow, algo así como la trilliza perdida de Phoebe de Friends y Ursulla de Mad about you), una tal Erika Christensen (que parece que fue la hija drogadicta de Michael Douglas en Traffic), y Campbell Scott haciendo de Campbell Scott. Nada menos. O sea, de una joven promesa ahora caído en desgracia que busca una segunda oportunidad que tal vez no merezca.

Luego de sumar y sumar una galería de desagradables que van del amante que le roba la esposa a Paul Bowles en El cielo protector, al yuppie que quiere hacer de su sobrino niñato algo que no es en Roger Dodger, ahora es (guiño austeriano mediante) un fotógrafo carente de inspiración a raíz de su megalomanía, que prueba suerte con una publicidad de vodka.

Y nada puede salir mal del hijo de George C. Scott, a.k.a. el general Patton, a.k.a. el general Buck de Doctor Strangelove, ganador de un Oscar por la remake de Los hombres son golpeados por el football (a.k.a."la bola en la ingle") protagonizada por Juan Topo y vencedora moral del festival de cine de Springfield (para personajes que se cruzan, mejor la séptima y octava temporada de la familia Simpson).

1 Comments:

At 3:51 PM, Blogger Playmobil Hipotético said...

que buen recuerdo la bola en la ingle, que buen recuerdo, cinico

 

Post a Comment

<< Home