Sunday, January 22, 2006

Una Botas no es una concheta

Antares pregunta si una Botas es el equivalente a lo que en otros tiempos denominábamos "concheta". No. Aunque la mayoría de las conchetas devino Botas, también hay Botas con trayectoria más lúmpen. Incluso de la categoría Botas se derivan dos grados de distinción, Mujerzuelas y Zorras. Así como la Botas es la chica de la recepción en la multinacional, que intercambia miradas con los "jóvenes profesionales" que los viernes le desean "buen fin de semana" (y que la invitarían a salir, de no ser que tienen que ir a Pilar con la familia, por lo cual no van a llevar a una secretaria que con suerte es estudiante crónica de la UBA, o de un instituto terciario). Lo cual no quiere decir que todas las Botas sean pobres, al contrario, lo que diferencia a una Botas de una mujerzuela no es la clase social sino la astucia. Básicamente, la Mujerzuela es una Botas que hace uso de su título universitario (o sea, no basta con recibirse para pasar de Botas a Mujerzuela, sino consolidarse a nivel ejecutivo). Mientras la Botas aspira a Sarkany, y hace Pilates en un gimnasio, la Mujerzuela COMPRA Sarkany y hace pilates en Tamara DiTella.

La zorra, en cambio, es el equivalente femenino a la categoría de Canario. Así como se es Canario a partir de los sesenta años, se es zorra a partir de los cincuenta. Si el paradigma Canario es Clint Eastwood, el paradigma Zorra es Carol Bouquet, una ejecutiva tan carismática como fría que encuentra Sarkany demasiado vulgar. Si el Canario usa chombas Lacoste, pantalones naúticos y camisa de manga corta, la Zorra va a la vanguardia con Manolo Blahnik y Louis Vuitton. Antes de los cincuenta sólo se puede otorgar la categoría de proto-zorra, pero al menos desde la experiencia del equipo de redacción sólo se han relevado dos: una jefa de prensa que recientemente rechazó matrimonio con abogado europeo en pos de su carrera, la manager de una celebridad a la que en una cita un ligue le arrancó sin querer un grano de la espalda, a lo que ella respondión preguntando: "¿y si tengo SIDA?".

Respondiendo a Antares, no, una concheta no es una Botas. Las conchetas devinieron Botas, Abortos de Botas (categoría que engloba chicas cool y estudiantes de Letras), Mujerzuelas o Zorras. Cecilio dice que faltan categorías para el caso masculino, que no es suficiente con Yimi, aborto de Yimi o Canario. La novia de mi amigo Gerardo tenía un método muy bueno, que catalogaba a los hombres de acuerdo a personajes de la Disney: Pinocchio, Monsters Inc, uno cuyo nombre no recuerdo pero era para aquellos que a la semana de salir en vez de obsequiar flores llevan siete libros.

2 Comments:

At 4:28 AM, Anonymous Cecilio said...

No estabamos de acuerdo en que la tercer categoria masculina, junto a Yimi y Canario, es la de Nerd? Categoria en que reconocidamente me englobo junto a mayor parte de mis amigos.

El resto de mis amigos serian Yimis (unos cuantos), Canarios (vos y quizas un par mas) y Antares (una categoria propia).

 
At 7:25 AM, Blogger paula said...

harry potter..m, no

 

Post a Comment

<< Home