Friday, September 08, 2006

Un paseo por la Escuela de Payasos

Hay que reconocer que lo primero que se podía pensar es que el homenaje merecía un contexto bastante más feliz que la Escuela de Payasos, pero en fin, de ahí surgió, y lo importante es que era merecido (incluso a pensar de donde provenía). Un poco tarde, eso sí, recordó la institución a una de sus pocas personas valiosas.

Lo suficientemente tarde como para que ya no esté entre nosotros.

Pero hubo un coro que entonó música lírica y canciones folclóricas y el himno a Sarmiento, y a la hora del homenaje, siguiendo con su perfil de burócrata nazi que no disfruta de un orgasmo desde tiempos del Káiser (e ignora qué significa el término "emoción"); una autoridad leyó la resolución a través de la cual hacían pública la inauguración de una placa con el nombre de esa persona tan querida.

No tendría que resultar muy complicado encontrar palabras un poco más poéticas que las de una resolución. Sí para Horacio Sanguinetti, un político que sabrá mucho de ópera pero un político al fin (y socialdemócrata, como los chicos de Bonk, que esbozan su sociología de cafetín reducida a los ámbitos de Palermo), rector del Colegio que de la homenajeada rescató "su enfermadad" (??????????????????????). Luego se corrigió a sí mismo, "la lucha contra su enfermedad". Ya la cagó, señor funcionario del ex jefe de gobierno devenido ex presidente. Digo, una persona que apostó por un amor a distancia y lo concretó, que parió y crío tres hijos, que estando muy cómoda en el negocio inmobiliario retomó su carrera y se dedicó a la docencia y doy fé, entre mis amigos egresados, que después de todo enseñó un par de conceptos a unos pocos sujetos (que entre los cientos de imbéciles de esa institución, es bastante), una persona que leía a Thomas Mann mientras sus amigas compraban zapatos, sin mencionar que luchó por lo que merecía contra burócratas y politiqueros y funcionarios que por otro lado no pueden sentar mejor en un colegio de meritócratas y lambiscones.

Debe haber vivido cosas bastante más interesantes, por no decir felices, que el cáncer que la mató.

Durante la ceremonia, con una amiga nos escribimos mensajes en una libreta: acerca de los presentes, del palabrerío de personas que evidentemente nunca llegaron a conocerla, de una amiga nuestra que creemos que es lesbiana pero no lo ha declarado, y de su acompañante sin tetas que camina sacando pecho cual Gerardo Romano e integra la selección femenina de handball.

Es como le hubiera gustado ser recordada a ella. Eso creemos.

19 Comments:

At 10:30 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Pigretti?

 
At 5:54 PM, Blogger marina said...

edith, edith...

 
At 6:47 PM, Blogger Unknown said...

Tengo un buen recuerdo de Ana María Pigretti. Lamento mucho su muerte.

 
At 6:49 PM, Blogger Unknown said...

Marina: López del Carril también murió, pero hace -creo- dos años.

 
At 10:57 PM, Anonymous Anonymous said...

azamor también se murió

 
At 10:09 AM, Blogger marina said...

se murieron muchos, yo sólo evocaba a la que para mí merecía un homenaje.
bss

 
At 10:17 AM, Blogger marina said...

buen, pigretti tambièn, pobre.
mundo: si te registrás acá www.cnbaforo.com.ar te enterás de todo, es casi como estar adentro --aunque está claro que ya estás.
hasta tiene una sección de frases locas de los prof que no será l`idiotaire que sacaba la ADS (Aristócratas Del Saber, un fanzine de mi época) pero vale.

 
At 11:24 AM, Blogger Unknown said...

Qué miedo me daría registrarme ahí. Mejor paso. Hace unos meses me reencontré con mis compañeros de división, después de 7/8 años; fue una experiencia extraña pero más grata de lo que pensaba. Uno de mis compañeros me dijo: "Che, pensé que ibas a haberte quedado pelado. Incluso tenés más pelo que antes". Supongo que eso colaboró con hacer más amable la situación desde el comienzo.

Marina: en mi época el fanzine infame era Arde el Buenos Aires. Confieso que en segundo año, durante un burgués coqueteo con el punk (con cresta ridícula y todo) y el anarquismo, integré el comité de redacción de Inconformidad permanente (todo escrito con logos anárquicos y hoces y martillos y demás), y luego fundé con otros dos compañeros una "revista literaria", llamada Infame Liga Literaria, de la que fui expulsado por una (tal era el cargo) intolerable indolencia. Considerando que siento cierta urticaria (que de todos modos es motivo de algún goce) con sólo hacer memoria, no veo conveniente registrarme en ese foro. De todos modos, basta con leer Mundo del Cinismo, cuyo autor no fue alumno de la mentada institución, pero que reproduce varios de los tics de quienes sí asistieron.

 
At 11:38 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Y... digamos que la Escuela de Payasos es lo más parecido a aquella frase de Kurt Vonnegut jr, en la que cuenta que un día despertó y descubrió que sus compañeros de la secundaria dirigían el mundo. Alguna vez leí varias de esas revistas, para una novela sobre la institución, de la que yo no guardé copia pero sí Cecilio (claro, así como hay quien dice que tiene un amigo judío, yo tengo un amigo CNBA).

PD: el viernes conocí a González Gass, hermana de la diputada radical, y esa sí que no merece homenaje.

 
At 7:21 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Por qué esa González Gass no?

 
At 8:28 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Responde Cecilio desde Vancouver:

"no es muy simpatica, a primera y a segunda vista. los que tuvieron una tercera vista (los que hicieron letras y la conocieron mejor) dicen que repunta ahi"

 
At 11:05 PM, Anonymous Anonymous said...

y no se olviden de la "élite ineteletual" de ahí salió una columnista de la viva que en aquel entonces se teñía el pelo de muchos colores. Igual Arde el BA se la bancaba también.

 
At 5:20 AM, Blogger Unknown said...

¿Paloma Fabrykant? Publicó un libro de consejos para madres sobre cómo lidiar con hijas adolescentes (presumiblemente: con adolescentes con pretensiones de extravagancia), a instancias de su madre, Ana María Shúa.

 
At 9:56 AM, Anonymous Anonymous said...

Pigretti enseñaba más que conceptos. Me dio mi diploma cuando me recibí de la edp. No sabía que había fallecido. Gran mujer.
Con respecto a González Gass, nunca inspiró a nada. Me parece que ese era su problema, la mezcla de dejadez, voz insoportable y el poco estímulo. Yo creo que leíamos a pesar de ella...

 
At 6:11 PM, Anonymous Anonymous said...

Están equivocados con Gonzáles Gass, no es raro si se tiene en cuenta que parecen no conocerla como dicen algunos que conocían a Pigretti

 
At 8:27 AM, Anonymous Anonymous said...

Que pena. Era una buena profesora. Aunque dormirse en el microcine era inevitable . Las cosas que se entera uno por el vicio de goolglearse! Saludos

 
At 3:09 PM, Anonymous Anonymous said...

viva el cnba, viva pigretti, heil hitler

JA

 
At 9:31 AM, Blogger Carolain said...

A Pigretti la tuve de profesora y la recuerdo con mucho cariño (tengo un post perdido por ahí en el blog en su homenaje, la verdad es que no me daba para una placa). No me sorprende el recuento de lo patético del homanje del Buenos Aires, es una institución tan.. bueno, patética, desde infinitos puntos de vista (por lo menos tiene un par que safan). A quien sugirió Del Carril.. oh, por dios. Esa mujer no se merece un buen recuerdo de nadie cuyas fosas nasales sean capaces de detectar la hipocresía a unos metros de distancia.

 
At 9:40 AM, Blogger Carolain said...

Changos, leyendo comments.. Tengo una copia de la ILL. La AelBA tuvo algunos números muy buenos. Pero sin dudas la mejor que compré fue una que desaparecía cuando yo ingresé, que tengo también guardada, una copia de la segunda tirada del último número de la Troiana Popular Magazine. Una gloria, dibujos y chistes impagables para ese momento (encima como estaba en primer año y no cazaba un fulbo, la revista se revalorizaba todos los años a medida que iba entendiendo los pedacitos que me faltaban).

Hm, te llenamos el blog de boludeces del Buenos Aires. Qué plaga.

 

Post a Comment

<< Home