Wednesday, September 13, 2006

Una clase magistral de comedia

En un año en que el género no ofreció más que giros ridículos y resoluciones pretenciosas (Secretos de diván, Viviendo con mi ex, Click - perdiendo el control), Ivan Reitman tenía que resucitar de entre los muertos y dar una clase magistral. Algo bastante improbable, considerando que lo último que supimos de él tenía que ver con un triste refrito en el que el futuro gobernador de California queda embarazado, una remake con Robin "la vida es linda" Williams haciéndolas de Pierre Richard, o la de Indiana Jones perdiéndose en una isla con la novia de Ellen DeGeneres y Roos Geller devenido un anacrónico yuppie.

Pero también, en estos últimos años, Reitman produjo dos obras maestras de Todd Phillips: Viaje censurado (2000) y Aquellos viejos tiempos (2003). Que tal vez lo hayan inspirado a recuperar mejores épocas, en las que su nombre se asocia a títulos como Albóndigas (1979), El pelotón chiflado (1981), Gemelos (1988), Presidente por un día (1993) y las dos Cazafantasmas.

Inspirado o no, lo cierto es que Reitman acaba de estrenar la injustamente subvalorada Mi super ex novia. Escrita por un guionista de Los Simpsons y protagonizada por Luke Wilson (quien en un mundo más justo, sería un perfecto Isidoro Cañones) y con Uma Thurman por primera vez (desde Una mujer para dos) en una comedia digna de la actriz que es.

Hay gags que funcionan (y cómo), sí. Pero por sobre todas las cosas, hay inteligencia, que no es lo mismo que intelligentzia. Una Nueva York que luego del 9-11 lejos está de hacer de cuenta que nada sucedió ahí. Y un aparente feminismo que no resulta tal, un supervillano que tampoco, y un galán inseguro y con sobrepeso. Y una secuencia de títulos que recuerda a Saul Bass y un cuidado por los personajes secundarios del que deberían aprender nuestros mucho más pretenciosos cooltores del "Nuevo Cine Argentino".

Sí, una vez más, se piensa en lo triste que resulta el no poder apreciar este tipo de historias en un contexto local, mucho más cercano e identificable. Aunque pensándolo bien, y recordando el inminente estreno de la inminente Solos, mejor que nuestro cine siga haciendo foco en marginales, niños ricos y demás oportunismos, y sea visto por menos de cinco mil espectadores; siempre y cuando se confirme el ya anunciado estreno de Talladega nights y de Nacho libre.

4 Comments:

At 8:24 AM, Blogger DrNitro said...

Gran película... fue la sorpresa del año, no?

además, Junior está muy bien.


¿Es posible afirmar que Reitman es el mejor director del momento en aplicar efectos visuales a comedias? Ej: Ghostbusters

 
At 6:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Observaciones (con todo respeto) a tu post:
-En el medio Ivan Reitman también hizo "Evolución", que sí era aceptable (en un sentido "clase B" aceptable).
-Esta no es la primera vez desde "Una mujer para dos" en que Uma Thurman está en una comedia digna de ella: en el medio estuvo en la brillante "La verdad acerca de perros y gatos", donde tuvo su mejor actuación cómica (y, junto con las "Kill Bill", la mejor actuación de su vida).
-¿¿¿Una secuencia de títulos que recuerda a Saul Bass???
-Sobre el film en sí, está bien, pero nada del otro mundo. Es bastante ochentosa, con lo bueno y lo malo que eso trae. Y sus últimos 15 minutos no están a la altura del resto.

 
At 7:30 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Respuestas (con todo respeto):
-La omisión de "Evolución" responde a que el texto habla de los puntos más altos y bajos de Reitman, y éste es más bien uno intrascendente (dado que no se trata de un relevamiento de su filmografía, tampoco se mencionan otros filmes como "Peligrosamente juntos" o "Un detective suelto en el kinder").
-Es cierto, y habría que sumar "Beautifull girls", sucede que la memoria al corto plazo es engañosa, y dado que este año vimos a Uma en "Prime" y "The producers", y el pasado en "Be cool", se olvidan otros logros pretéritos en la comedia.
-Si no sabés quién es Saul Bass, dejá de leer EL AMANTE y de ver EL OJO y andá por cosas más en serio.
-Claro, porque "Hermanos y detectives", ciclo defendido por el retador, no es nada `ochentoso` en sus interiores `a estrenar` y sus montajes torpes, menos dignos de una gramatática cinematográfica que de un guión tan mal ilustrado que parece que se está leyendo, y sus resoluciones (sus últimos minutos) que se encuentran en una novela de Ellery Queen y en un pedorro esquema de conjuntos y variables, sí.

 
At 10:12 AM, Anonymous Anonymous said...

Respuestas a las respuestas (con todo respeto):
-De acuerdo con lo primero.
-De acuerdo con lo segundo, aunque no creo que "Beautiful girls" sea brillante como "La verdad acerca de perros y gatos". O sea que en realidad no estoy de acuerdo.
-Sé quién es Saul Bass. La única escena de títulos diseñada por él (que yo sepa) que se parezca al film de Reitman es la de "La vuelta al mundo en 80 días". Relacionaría más el estilo de Bass con la sutileza de las secuencias de títulos de films de Hitchcock, así que diría que los títulos de "Mi súper ex-novia" recuerdan puntualmente a los de "La vuelta al mundo en 80 días", no a los de Saul Bass en general. Pero bueno, tendríamos que ver todos los films en los que Bass trabajó para estar seguros.
-Yo no dije que "ochentoso" fuera algo malo, dije que el film de Reitman es ochentoso en lo bueno y en lo malo. Y "Hermanos y detectives" me parece ochentoso sólo en el buen sentido.
-Y, de hecho, agrego un nuevo ítem: hay algo de "Mi súper ex-novia" que no me parece ochentoso y que es, justamente, lo peor: los efectos especiales. Los efectos de los 80s se sentían verdaderos, los de los films actuales son en general hechos por computadora y se ven falsos. Así que también estoy en desacuerdo con Drnitro cuando opina que Reitman es el mejor director del momento en aplicar efectos visuales a comedias, ya que, si la película tiene cosas buenas, no son precisamente sus efectos.

 

Post a Comment

<< Home