Monday, November 14, 2005

Año Ferrell

En unos días, probablemente, comenzarán a circular esas listas tan odiosas como adictivas en las que el amable espectador vota por las mejores películas y rubros cinematográficos de la temporada. Aunque faltan ver un par de estrenos importantes (Cronenberg, Kim-Ki Diuk, Jackson, Jarmusch y Mallick si no las pasaron ya para el año que viene), probablemente mi voto sea ex aequo para "Bad santa" y "Oldboy" (o "Bad santa" y "El aura", o "Bad santa" y "Sin City", o simplemente "Badd santa").

Y si alguna de las listas contempla la revelación, inamovible, Will Ferrell. Tipo raro. Plagiando una farse parece una de esas personas que conocés en una fiesta y que parecen las más geniales del mundo, cuando a la mañana siguiente te preguntas quién era ese idiota; pero no, es mucho más psicópata y ambiguo, algo así como el perfecto límite entre el más genial de los imbéciles (que "Melinda y Melinda" repite el nefasto proceso de "imitar a Woody Allen en una película de Woody Allen sin Woody Allen") y el más imbécil de los genios (convenciéndonos en "Hechizada" de que puede ser un tipo verdaderamente insoportable). El mejor caso de este punto intermedio es su Chazz en "Los rompebodas", una aparición tan imprevisible como sobreactuada pero qué bien funciona como gigoló que vive con su madre y que asiste a funerales en busca de mujeres de luto con las cual tener sexo casual.

Pero hay también otro Ferrell, que si no es el más verdadero, al menos sí el más interesante. Aquel del directo a DVD o canales de cable Premium. El que se reencuentra con sus compadres de la prepa en "Old School", pero sobre todo el presentador de noticias megalómano y en algún punto misógino de "Anchorman". Una obra maestra del retro y el posmodernismo que en un mundo más justo merecería estreno comercial mucho más merecido que las mierdas de John Waters o de Charlie Kaufman. El BAFICI nunca dará "Anchorman". Y es una pena. La estética seventies justifica la gran pantalla; el living de casa puede ser un buen lugar, pero una sala vacía comunicaría mejor la camaradería (arruinada y redimida por una mujer) entre ese equipo de redacción que completan un periodista deportivo con sombrero tejano, un movilero que ha puesto apodos a su pene y a cada uno de sus testículos, un meteorólogo con 48 puntos de IQ que termina como cabecilla de la admnistración Bush, Jack Black como Hell`s Angel y Vince Vauhgn, Ben Stiller, Tim Robbins y Luke Wilson como movileros de la competencia.

Me dicen que acaba de salir otra de Ferrell como entrenador de un equipo infantil de fútbol, dirigida por un hijo de Dylan (que a diferencia de Jakob se ve que ha superado el Edipo y renunciado al parricidio). En imdb anuncian para el año que viene una "Untitled Will Ferrell NASCAR Comedy". Los productores la resumen con seis palabras: "Will Ferrell como corredor de NASCAR". Qué bien que suena.

7 Comments:

At 5:06 AM, Blogger paula said...

will ferrell es un cavernìcola. o un monty python que està como gomez bolaño haciendo del chavo a los 70 (bueno esto ult no tanto)

 
At 6:06 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

No sé por qué se me hace que sos más admiradora de Jimmy Fallon que de Will Ferrell. Yo, por lo pronto, de Saturday night live me quedo con Bill Murray (cuando hace de cretino con Anderson o en ¿Qué tal Bob?, no cuando quiere arrancar lágrimas a las abuelas con la hija de Copolla)

 
At 6:24 AM, Blogger paula said...

no se quien es jimmy fallon. creo q no me gusta saturday nicht live. seinfield si, se parecen ? nunca permaneci mas de 10 min con saturday. por las caras de comedia q ponen-

 
At 6:35 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

No. Seinfield son palabras mayores, es como si comparásemos a un buen pateador de la NFL de ahora como Gramaticas con glorias del pasado como John Elwey o Dan Marino (los mejores de la historia).

 
At 6:55 AM, Anonymous GC said...

Dan Marino era quarterback...

 
At 7:19 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

WOW, desconocía tu afición por la NFL (¿o es porque viste "Ace ventura - detective de mascotas"? -con Jim Carrey y el secuestro del delfín de los Miami Dolphins). Errata: donde dice Dan Marino, debe decir Joe Montana o Jerry Rice.

 
At 9:59 AM, Anonymous GC said...

Joe Montana, now we're talking. Ese sí ganó algo...

 

Post a Comment

<< Home