Sunday, October 29, 2006

Un escritor y una oportunista

Fue una buena nueva encontrarse en la tapa del matutino La Nación con Sergio Di Nucci, o mejor dicho con la noticia de que uno de los pocos sujetos brillantes que quedan en este horrible país, tiene terminada una novela. Que acaba de ganar el premio auspiciado por el diario (de ahí la nota de tapa), y como si el autor no quisiera alimentar su fama de francotirador, anunció ya que el dinero obtenido será donado para agilizar los trámites de radicación de bolivianos en la Argentina. "(...) hay una incongruencia entre escribir una novela sobre la villa y después recibir el premio de La Nación en el Alvear", dice en la entrevista, lucidez a la que ya nos tiene acostumbrados mediante.

Todavía recuerdo la primera vez que lo leí, la noche del 19 de diciembre de 2001, a pocas horas de que el progresismo adinerado se dirigiera a casa del entonces ministro Domingo Felipe Cavallo, pidiendo la renuncia del hombre que estuvo tan cerca de ser elegido jefe de gobierno de la ciudad. Era un artículo (creo recordar), sobre las rebeliones estudiantiles de los 60, publicado en el lamentablemente fracasado intento por reflotar a manera de periódico la revista Esculpiendo Milagros. Publicación acusada de "elitista" por nuestro analfabetismo letrado, por cometer el imperdonable crímen de dedicarse a reseñar libros sin traducir y discos importados, de artistas que no son tapa de Radar ni mucho menos del suplemente Sí.

Recuerdo mejor su artículo sobre los angry young men (en el que acusa con justicia de blando a Amis, Martin), así como sus ocasionales reseñas en Radar Libros y sus colaboraciones en el blog de Esculpiendo Milagros (donde que se puede leer una diatriba muy divertida contra los fanáticos de las historietas, así como una crónica del festival de Pinamar y un obituario de Sontag tan justo que levantó no pocas susceptibilidades).

Digámoslo así: si Vidal declaró su heredero a Hitchens, Sebrelli bien podría hacer lo mismo con Sergio. Perfecta antítesis de la nota a Inés Gallo que (me comentan) publicó la revista dominical de un diario que no me gusta, ni de hecho recibo. ¿Pero se puede esperar, o siquiera agregar, algo de la autora de "ovulando soy más atractiva"?

Considerando que los angry young men de alguna manera entendían el arte bajo aquella máxima adorniana del ajuste de cuentas al largo plazo (salvando la diferencia de que el buen Teddy sufrió un ataque al corazón cuando una alumna descubrió ante él sus senos), una escritura que predica la "buena leche" no puede resultar tan frívola como reaccionaria. Menos una provocación que una estupidez. Si leemos a Madox Ford mucho más de lo que a sus contemporáneos llevados a proceso, es porque en tiempos de Gran Hermano y adultos comprando ParaTeens con el fin de masturbarse con sus avisos de adolescentes en ropa interior luciendo ipods, es porque queda probado que la provocación radica más bien en el pudor.

¿Qué esperar, entonces, de una prosa digna cruza de Isabel Allende y Jacqueline Susann más una pizca de autoayuda pseudosofisticada à la Erica Jong? Por fortuna, su vertiginoso ascenso y caída. ¿O qué alguien recuerda a Melisa P o a la china de Baby Shangai o a Avril X? (ah, no, esta última no era escritora, pero da igual, finalmente se trata de lucir un poco de piel y que las mentes complacientes crean no tanto que "sos una de ellos", sino que ellos son tus iguales, aunque no tengan un novio adinerado ni quien pague las cañas de su apartamento en zona norte, o una edición a cargo de Random House, por qué no).

De Di Nucci, en cambio, esperamos un libro nuevo.

Cuando el más reciente siquiera ha salido al mercado.

3 Comments:

At 8:26 PM, Blogger Unknown said...

mmmmmm.....

muchos cambios por estos lares...

ahora hay censura por aca tambien.
Ok, voy a hacer huelga, me iba a tomar tiempo para leer su post....
pero ahora no se me da la gana
JA!

ah, y no soy china, ni japonesa.
de ultima italo - vasca
OK, una mezcla bruta.
saludos
meow

 
At 4:24 PM, Blogger DrNitro said...

No tengo idea de quien es ese tipo, pero cuando lei en este post lo que dijo cuando le entregaron el premio a la novela no pude reprimir un pequeño aplauso.

 
At 7:53 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Aplauso? ¿Porque se aprovechó de la obra de otra persona, y se copió 40 páginas sin citar?

 

Post a Comment

<< Home