Thursday, November 23, 2006

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura

En un acto de ingenua ilusión, nos dirigimos a la librería amiga con la esperanza de encontrar (y llegado el punto adquirir por una cifra semejante a la del rescate de Axel Blumberg) un par de títulos recientes. A saber: Sexo, mentiras y Hollywood de Peter Biskind, y En picado, de Nick Hornby. El primero es un ensayo sobre Sundance, Harvey Weinstein y el llamado "cine independiente", por el mismo autor que ya trazó una adictiva historia del cine norteamericano de los setenta, en Moteros tranquilos, toros salvajes. El otro puede que sea una tontería, y que Fresán tenga razón en que Hornby cada vez se parece más a Neil Simon; pero la historia de unos suicidas en navidad, que organizan un grupo de ayuda y posponen su muerte hasta el día de San Valentín, es tan tentadora como un whopper (y quién no dedicó una diatriba contra la comida rápida para luego terminar saboreando a escondidas una hamburgueja Skinner -término de Utika).

No encontramos ninguno de los dos. Estaba, si sirve (pero no, no es lo mismo), El curandero del amor, de Washington Cucurto. El de Inés Gallo de Urioste ya no se encontraba en marquesina. ¿Agotó edición o lo enviaron al depósito? Pensar que hace unas semanas, Gallo se exhibía en las hojas del suplemento "cultural" de un gran diario, muy cerca de un artículo dedicado al último premio Nobel. Y tomen nota todos aquellos que asisten a los talleres literarios de Castillo, Paszkowski y Santi y Santi, cual Edward Norton visitando grupos de enfermos terminales en El club de la pelea: la primera regla del club de la pelea, es no hablar del club de la pelea. La segunda regla del club de la pelea, es que para que te saquen una nota en un suplemento cultural argentino, tenés que ganar el Nobel, o bien exhibir tu vida privada (lo que incluye hacer de tu hija un nuevo Marcelo Marcotte, y humillar a tu novio, o al menos poner en duda su hombría, con tanto culto a los vibradores y fantasías con el plomero).

Eso sí, serás mucho más Tamara Paganini o Lani Hanglin que Gabriela Mistral o Camus.

15 Comments:

At 2:02 PM, Anonymous Anonymous said...

AMEN

 
At 4:39 AM, Anonymous Anonymous said...

amen y amen.
continuando el comentario anterior.
bien por eso de los talleres y por esa acabada descripción de esa patética "Lola".
pero vayamos a lo importante.
los libros.
lo de Horby es notable, y sí, la verdad, creo que -otra vez- Fresán anda en lo cierto.
Horby llegó (de entrada) muy alto con "Cómo ser buenos", una excelente novela (para mi, claro).
y luego, no volvió a arrimar el bochín.
voy a comprar (ya se lo encargué a mi dealer) este que vos mencionás en tu post, y luego intercambiamos pareceres.
saludos

 
At 6:18 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Una vez intenté que un amigo muy leído me explicara qué valores encuentra en la saga de Harry Potter, a lo que respondió "me divierten". Bueno, eso digo de Hornby. Incluso cuando sus comedias parecen tratamientos de un guión (y tal vez de ahí que sea uno de los pocos autores contemporáneos con muy dignas transposiciones cinematográficas).

Ah, y acá subí un rar con el último Hornby, en inglés, http://www.uploading.com/files/5Q76V9DP/Hornby_ALongWayDown.rar.html

Aunque es un html, así que nomás habrá que seguir enriqueciendo las arcas de un Herralde senil (al menos en su promoción de Piglia y Aira y Pauls).

 
At 7:25 AM, Anonymous Anonymous said...

jajaja qué resentidos!
muy tierno les mando besos y sigan pensando mucho mí.

 
At 7:50 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Claro que pensaremos en vos. Y con mucha nostalgia. Al entrar a cualquier librería y recordar que, alguna vez, de las clases acomodadas de este país, surgieron gentes muy interesantes, en algunos casos particular y brillantemente irónicas. Hoy, en cambio, su descendencia consigue que una entrevista a Liz Fassi Lavalle parezca un cuento de Dotty Parker.

 
At 9:28 AM, Anonymous Anonymous said...

TE CONTESTÓ LOLA!!!! Sos un grande, Mundodelcinismo. Te felicito. Aguijoneando a las clases ricas y poderosas de este país, atacando a los frívolos, que ya empiezan a reaccionar. La gente como vos, Pigna y varios otros están generando un cambio fuerte en nuestra querida Argentina, y lo hacen desde la inteligencia y la profundidad. Sigan así.

 
At 9:41 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

¿Pigna, Cristina? Ah no, esa es Piña. Y a quién le importa, por supu moscardón, cuando se instale el socialismo, ¡¡¡pizza y champagne para todos!!! Invita la casa (y el detector de sarcasmos hizo cabum)

 
At 12:46 PM, Blogger Unknown said...

"¡Vamos, Menem, vamos, loco, vamos" (lo decía un extra disfrazado de basurero en la última campaña presidencial de la máquina anillaquense de hacer endecasílabos, Carlos Saúl Carlos)

 
At 12:57 PM, Anonymous Anonymous said...

el moscalolito ese, será alguno de la prole de Juan José?
o un simple gil parecido a ellos, no más?
de todas maneras, tu comentario, MdC, peca de generosidad: sopesar como sarcasmo su referencia a Pigna es concederle demasiado vuelo...
saludos

 
At 12:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Mundodecinismo: cuidate del Abrazo del Oso Marcelo, admirador tuyo y de Fresán.

 
At 1:00 PM, Anonymous Anonymous said...

(Al administrador del sitio web: le ruego me publique este comentario a pesar de su longitud como derecho a réplica de lo que dijo el señor marcelo en relación a un comentario mío previo).

Marcelo: no entendí completamente su crítica. Eso no es óbice para que le deje en claro mi argumento. Lo que digo es que hay mucha gente esp en nuestro país como Rave que opina antes de mí, que critica a escritores que seguramente no leyó. Y que en cambio hay poca gente, comparativamente, como el escritor de este blog y como el caso de el historiador Pigna y alguna otra gente, que realmente denuncia las cosas que hay que denunciar. Y sacando un caso como el de Pigna, en general se trata de vías de comunicación muy poco transitadas, como este blogg, justamente porque al mercado (como ser las grandes editoriales que ataca el autor de este blog, o los grupos empresarios tipo Clarín) no "le interesa" verse denunciado. Saludos y adelante!

 
At 12:17 PM, Anonymous Anonymous said...

che MdC, te defienden los admiradores de Pigna y Fresán, supongo que estarás sumido en una profunda depresión

 
At 6:09 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Nah, Fresán tiene libros muy dignos (o al menos prefiero a Fresán y a Berti antes que a Pauls y a Piglia), y respecto a Pigna cada uno con sus gustos; denme a elegir entre "Soltero y con dos viudas" y la última de Veronese, e iremos directo a la obra de Gerardo.

 
At 8:04 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Qué te pasa con Gastón Pauls? ¿O te referís a Nicolás...?

 
At 6:04 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Te faltó Axel.

 

Post a Comment

<< Home