Friday, December 01, 2006

Recuerdos televisivos a propósito del día del SIDA

¿Alguien recuerda, a principios de los noventa, un spot contra el SIDA protagonizado por el presidente Menem y la farándula nacional e internacional? Bah, internacional sólo la conductora brasileña de programas infantiles, Xuxa Menegel, coprotagonista de un softcore llamado Despertar o El despertar, y ex del futbolista Pelé dos Santos y del corredor de fórmula uno Ayrton Sena.

Era una canción. La campaña. Decía algo así como "ofrece tu ayuda / que hay mucho por hacer / que hay mucho por hacer y ganas de crecer". Y ahí el estribillo: "Vamos a transformar / el planeta en sol / la vida llama a tu corazón / ¡es por la vida!".

No puedo recordar qué celebridades nacionales participaban de esta suerte de hermano mogólico del USA FOR AFRICA. Supongo que Cris Morena, por la época. Tal vez Carlos Andrés Calvo y Marcelo Tinelli y Susana Giménez. Y alguna modelo de aquellos tiempos: Vicky Fariña, "la Tota" Márquez, Moira Gough, ¿dónde están todas ellas? Tal vez la plana de ATC. Guillermo Cánepa, el movilero calvo de Mañanas con Mauro, que recibió golpiza por parte del novio de una bailarina a la que quiso seducir. Por ahí muy en segundo plano estaba Pedro Holgo Ochoa. Un grande muy desprestigiado, burrero viejo, tenía un programa los domingos sobre el MERCOSUR. Su hijo escribió una muy digna enciclopedia sobre el tango en el cine. ¿María Belén Aramburu? ¿Bobby Goma? Julián Weich seguro que estaba. Tal vez Mario Sapag, que en ese época tenía un programa cómico en Argentina Televisora a Color, titulado El humor es más fuerte.

La última vez que vi a Mario Sapag fue en Space, una madrugada de insomnio, en una película producida y protagonizada por Ova, el hermano de la tenista Gabriela Sabatini. Sobre una suerte de equivalente criollo de Lorenzo Lamas y Patrick Bateman, que toma un café con su hermano, pasa un niño pidiendo, Ova le da una limosna, su hermano le dice que para qué lo hace, que un mayor le manda a pedir y que así lo legitima, a lo que Ova le responde: "qué preferís, que no le lleve plata y lo caguen a golpes". Y acto seguido, en un salto digno de Guy Ritchie, vemos al niño entregando la limosna a un mayor. Sapag era el secretario de un senador corrupto. En la película, el hermano y el padre (Lito Cruz) de Ova, chocan a un sobrino de este senador (interpretado por Miguel Habud, quien saltara a la fama como amante de la cantautora Valeria Lynch), y les da una paliza. El hermano de Ova es hemofílico. El padre muere. Ova busca venganza y sin querer mata al sobrino del senador.

Entonces, desde las altas esferas, el senador trama una contravenganza, y la esposa de Ova pierde su embarazo y lo deja, también lo abandona su amante (que iba a ser la estrella de telenovelas venezolanas, y esposa en la vida real de Ova, Catherine Fullop; reemplazada debido a una crisis matrimonial por la hija del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea), lo despiden del buffet de abogados y pasa a vivir como homeless en el Obelisco. Pero si Edmond Dantes pudo, Ova también. Y en su venganza final contra el senador, llega a ese secretario interpretado por Sapag. En los últimos minutos aparecía Graciela Alfano como esposa del senador corrupto. Seguro que estaba en el spot. Era la época de su programa de chimentos, El periscopio, que al principio conducían Jorge Rial y la modelo Andrea Frigerio, y luego Graciela Alfano, junto al ex futbolista Diego Díaz y Leo Montero. Hablando de Leos, cabe que estuviera Ronzenbazer, o como se escribiera. El calvo que hacía cámaras ocultas para Tinelli, que luego tuvo en Canal 2 un programa llamado Pinball.

Lo cierto es que, hace mucho tiempo, en casa de un ligue que me terminó odiando, un moderno audiovisual dijo que estaba trabajando en una película titulada Buscando a Quique Aguilar. Todos los presentes eran universitarios blancos que van al BAFICI, por ende ignoraban que Enrique "Quique" Aguilar es el director de Nada que perder, y quien interpreta en la misma al hermano de Ova. El moderno audiovisual explicó que la película, sobre un político que es derrocado, había sido estrenada un mes antes de diciembre de 2001 (?), y que estaba auspiciada por Radio 10 (?).

Nunca supe nada de esa película. De mi ligue, que estaba por casarse hasta que su supuesto novio le dijo "la verdad es que cuando no estás conmigo, no te extraño, así que tendríamos que empezar a conocer gente nueva".

4 Comments:

At 8:29 AM, Anonymous Anonymous said...

MC, a pesar que no termine la investigación me han dicho que Vicky Fariña se dedicaría al diseño de carteras o bikinis y Moria Gough por su parte se dedicaría a ser gorda y a maneja una red de prostitución infantil en México a la que disfrazaría de agencia de modelos.
(Jas, creo que con el condicional me salvo del jucio)

 
At 6:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Me acuerdo que en ese spot televisivo estaba Susana Giménez, sí, que terminaba al lado de Menem cantando ese estribillo. Y, raro, no recuerdo más caras, ni siquiera las que mencionás. Lo que sí recuerdo es que se rumoreaba que Patricia Sosa se había negado a aparecer en ese spot para no sentirse hipócrita, porque opinaba que "con una propaganda de TV no estamos haciendo nada contra el sida".

 
At 11:17 AM, Anonymous Anonymous said...

Algunitas aclaraciones: Quique Aguilar se llama Carlos Julián Aguilar (de cómo y por qué le dicen Quique, vaya una a saber) y está en juicio por plagio con Adrián Suar, que tampoco se llama suar, sino Schwartz. La película daba para imaginar un entrevero de coimas, muvidas de piso y complots cinematográficos para contribuir a la caida de De La Rúa. Sin embargo, nada que ver. No había en todo el equipo que hizo la peli un cerebro tal como para esa sutileza. Radio 10 leyó la utilidad y puso avances gratis (ese fue todo el auspicio) igual que TeLeFe y otros. La producción le hubiera puesto un aviso a Bush si hubiera puesto plata. Que decepcion se debe haber tragao el audiovisual que buscó al "complotado" aguilar, que acabó desaparecido, fundido y debiendo a buenos y a malos toda clase de explicaciones (asi que si lo encontró, que avise, que le buscan). Mucha sospecha para poca pelicula -si alguien la vio, me comprende...-

 
At 8:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo no me lo acordaba pero en una charla de fundacion huesped que fui lo mostraron como un ejemplo de como no hacer una campaña contra el sida. ¡Es genial! se puede ver un fragmento en mediosregistrados.com
No tiene desperdicio.

 

Post a Comment

<< Home