Sunday, January 28, 2007

Notas sobre los Premios de la Academia 2007

1-Aplicando el coeficiente de simpatía, la ganadora en el rubo mejor película debería ser Pequeña Miss Sunshine. O al menos la mejor en el hipotético rubro "mejor episodio inspirado en todo lo que ya hicieron los Simpson, convertido en un largometraje" (ex aequo con la subvalorada Viviendo con mi ex). O por lo menos nos parece la más interesante entre las tres de las cinco nominadas que ya vimos: de Los infiltrados ya dijimos que es a su original china lo que Vanilla sky a Abre tus ojos, y aunque La reina no está mal, lo cierto es que algunas partes (que se llaman Helen Mirren) resultan mucho más interesantes que el todo. De Babel sólo podemos decir al momento que no nos sedujo más que la última de Jack Black, a la hora de hacernos un tiempo e ingresar a un biógrafo. Y pensábamos ver mañana Cartas desde Iwo-Jima, pero dado que la proyección es en una sala como la Lugones, esperaremos a un cine con dobly y sin foco quemado, para juzgar la incursión en el género bélico de nuestro republicano favorito.

2-Considerando que al leer las nominaciones nunca faltan los reproches, y que no somos miembros de la academia ni manejamos lobbies lo suficientemente poderosos como para lograr que alguien crea que Roberto Benigni fue el mejor actor de 1998; algunas quejas, a saber: The black dahlia es en la filmografía de DePalma mucho más que Los infiltrados en la de Scorsese, y su nominación en mejor fotografía sabe a poco; ¿dónde está Woody Allen, o mejor dicho el guión de Scoop, merecedor de una nominación al menos por inercia, dado que el año pasado sí lo consideraron en el rubro por el de una porquería como Match point?; ¿y Uma Thurman como mejor actriz por Mi super ex-novia?; ¿y A scanner darkly al menos como mejor película animada? (ya que difícilmente la puedan y quieran considerar mejor película a secas -al punto que de las dos películas estrenadas por Linklater, el lobby fue para su "denunciante" Fast food nation, y no para esta magnífica adaptación de Dick con Woody Harrelson y Robert Downey jr.); ¿y dónde están como mejor cortometraje las clases magistrales de los hermanos Coen y Alexandre Payne incluidos en la más bien despareja Paris, je t`aime?

3-Algunos consideramos dentro de las elecciones acertadas que el último Almodóvar haya quedado fuera de las películas no habladas en lengua inglesa. Igual no importa mucho, debe ser el segmento más breve de toda la ceremonia (hasta la categoría documental tiene más minutos, gracias a seres tan espeluznantes como Michael Moore, una pandilla de insulsos pingüinos, y este año Al Gore). Está muy bien el revival 80-90 de incluir como mejores actores de reparto a Eddie "Axel Foley" Murphy y a Marky Mark. Y esperemos que las tres canciones de Dreamgirls que consiguieron una nominación, dividan lo suficiente los votos para que Randy Newman gane su segunda Oscar, por una canción menor, es verdad, pero con lo (poco) graciosa que es la novia de Portia de Rossi encargada de animar la ceremonia, sería divertido ver en qué deriva sobre el escenario el cinismo del autor de Guilty y Short people.

4-El no tan merecido como tardío Oscar a la carrera de Ennio Morricone, nos recuerda que el próximo marzo nos perderemos del show en vivo de su contemporáneo Luis Bacalov, a raíz de que este año nos tomamos sabático el festival de Mar del Plata. Pero esa es otra historia...

Labels:

8 Comments:

At 9:35 PM, Anonymous Anonymous said...

oiga, no es necesario que publique este comentario, es solo una corrección banal: es Las Correcciones y no Las traducciones la novela de Franzen.
un abrazo y disculpe la pedantería. muy bueno el blog.

 
At 5:47 AM, Anonymous Anonymous said...

Cuando me enteré que Portia de Rossi era lesbiana y encima novia de Ellen de Generes, fue como recibir la noticia del ataque japonés a Pearl Harbor...

 
At 10:28 AM, Blogger ::::W:::: said...

Un saludo. En vista de su buen artículo sobre la lujuria
lo he incluido en la revista virtual BLOGJUAN http://blogjuanvirtual.blogspot.com, que puede ud leer a partir

del primero de febrero. Espero sea de su agrado la inclusión del mismo en la revista, y le felicito por el

contenido de su blog.

Un abrazo

 
At 2:26 PM, Blogger Ric said...

Que bueno un blog dedicado al cinismo. Cuanta falta hacía.

Desde ahora me pongo a seguir tu colúmna.

Besos,

Ric.
Super music index

 
At 3:33 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

No es pedentería, señor anónimo, sólo el ajuste (que se agradece) de un desliz. Y sí, GC, yo me sentí como George Costanza cuando descubre que Susan ya no pertenece al barrio (y eso que lamentablemente no salí con Portia). Prometo actualizar los enlaces pronto, señor W (hay algunos blogs que ya no existen).

 
At 7:36 PM, Blogger Playmobil Hipotético said...

es la primera vez que me doy cuenta que la entrega a mejor película extranjera debe ser el momento en los yankis tapan las cloacas yendo al baño. se lo agradezco, cinico

 
At 1:34 PM, Anonymous Anonymous said...

qué es eso de tratarse todos de ud. como si a) tuviéramos más de 35 años. b) estuvieran en un club de cigarros o de caballeros?

es un blog y somos jóvenes carajo!

 
At 4:08 PM, Blogger JUAN said...

Mis nomiandos al Oscar mejor película (norteamericana):
1) Apocalypto
2) Niños del hombre
3) Division Miami
4) La conquista del honor
5) Borat

Lo de Babel: verguenza

Saludos cinico, ahora me entendí con esto y puse tu link

 

Post a Comment

<< Home