Thursday, October 20, 2005

Libros de celebridades locales

A propósito del libro de fotografías de Celeste Cid, me vinieron a la memoria algunos títulos que llevan la firma de celebridades locales. No porque el hecho encierre un gesto de "qué cool que soy, me río de los poemas de Julieta Prandi o de Silvio Soldán", sino porque más allá de los resultados dispares, parecen no tanto operaciones de mercadotecnia como emisiones intervenidas hacia la medianoche por ondas provenientes de "la dimensión desconocida".

Caso "El día que John Lennon visitó la argentina", nouvelle de Juan Alberto Badía, con prólogo de Alan Pauls cuando evidentemente o no era tan cool, o cuando no recibía cheques de Imagen-Satelital con los cuales liquidar deudas. La trama parte de un hecho aparentemente real, que es una entrevista con Lennon que le cancelan a Badía, seguida de una carta que el locutor y animador le envía a su beatle preferido describiéndole las ilusiones que se había hecho. Hasta que (oh), una medianoche en que Sui Generis toca en un programa radial, que no casualmente conduce Badía, Juan Alberto ve a un sujeto que observa asombrado a Nito Mestre tocando la guitarra (¿o era a Charly García?), a quien vuelve a cruzarse cuando termina la emisión, y se presenta: es Lennon, en una visita por 24 horas en la Argentina, de encubierto, conmovido por la carta de su fan y dispuesto a hacer realidad sus ilusiones compartiendo una jornada. Acto seguido Badía lo lleva a la cancha de River, se toman el Sarmiento y pasean por el Ramos Mejía natal del locutor, ven un ensayo de Almendra y Lennon queda fascinado ante la genialidad del rock nacional, y llega la inevitable despedida en Ezeiza, seguida de una semblanza en la que Badía se refiere a Mark David Chapman sin nombrarlo (y si mal no recuerdo, también a los desaparecidos de la última dictadura militar).
Entretanto hay una subtrama de enredos, como Badía desaparece con Lennon y el pacto es que no puede contar a nadie de la visita, su esposa (la de Badía, no Yoko) cree que lo engaña con otra mujer. Recuerdo una escena en que Marisa Badía interroga a su hermano al respecto. Hay un personaje secundario llamado Dardo Ferrari, como el CEO del sello AVH que tenía un programa en Canal 7 durante el menemismo, que se llamaba "Contacto visual".

Otro que no se puede no recordar es "Misión argentina en Chile", de Juan Bautista "Tata" Yofre. Ex-director de la SIDE, por la época en que se separó de la madre de sus hijos, la ex chica Olmedo, Adriana Brodsky, el "Tata" salió en tapa de Caras con su nueva novia, afirmando: "ahora con mi nueva mujer puedo hablar de literatura hasta que amanece...". El resultado es este ensayo en el que analiza los diarios y la correspondencia del embajador argentino en Chile durante el efímero gobierno de la Unión Popular (cameo mediante de Henry Kisinger).

Hay también un libro donde Jorge Porcel describe el descubrimiento de su amor por Dios. Siempre estoy por comprarlo, pero al final desisto porque en el índice onomástico no aparecen indiciones de De Palma, Pacino, Penn, Viggo Mortensen, John Leguizamo, Luis Guzmán ni de ninguno de los integrantes de "Carlito`s way". De hecho no hay índice onomástico.

6 Comments:

At 9:10 AM, Blogger paula p said...

cuànta informacion con nombre, nene
mirà yo si veo el libro de Prandi lo compro, o lo leo de parada (dijo, p mi sorpresa aunq no coincida tanto)q su autora preferida, era C.Lispector!!
Para mì todo eso de Lennon, serìa con Mc Cartney, a Badìa le cabe + Paul.
viste el programa q presenta A Pauls en i-sat de cine uunder?! no hbla con ninguna soltura este chico

 
At 10:51 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Es que de momento no hay libro de Prandi, sino poemas que escribe entre back y back de desfile, aparentemente para ella misma en principio. Algunos los mostró en un artículo de Noticias, en el que se mencionaban los poemas de Silvio Soldán y las Endechas de Alejandro Romay (del primero había un cd que traía la revista Para Tí, con el mismo Soldán recitando su obra, del segundo hay una edición del autor, difícil de encontrar).

 
At 11:04 AM, Blogger Nessie said...

dos títulos que vi en una librería y no compré y me arrepentí:
"Código de barrio" de Patricia Sosa (sí, una autobiografía con fotos y todo)
"Yo quiero ser modelo" de Raquel Satragno

la industria editorial a veces es maravillosa

 
At 12:53 PM, Anonymous Anonymous said...

querida nessie, si no desea o no puede adquirir el ejemplar de Raquel Satragno, le comento que hay unas muy buenas citas en el blog de extractosvegetales, el propietario supo "extraer" (a principio de año)insuperables frases de dicho libro.

 
At 1:07 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

También hay una novela de la cocinera Cholly Berreteaga que se titula "La casa olvidada" (se consigue en Corrientes por muy poco, aunque a quién puede importarle), y recuerdo haber leído en algún viejo ejemplar de La Razón que Claudio García Satur también escribía poemas (había uno dedicado a su gato Pericles).

 
At 3:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Y cambiando de rubro, hace años que busco el disco de Rodolfo Ranni.

 

Post a Comment

<< Home