Tuesday, September 26, 2006

Los hermanos mogólicos

-La joven guardia (Normal, 2005).
Autores antologados: Pedro Mairal, Washington Cucurto, Gabriela Bejerman, Florencia Abbate, Juan Terranova, Oliverio Coelho y gran elenco.
Prefacio: Abelardo Castillo.

-Generación quemada (Siruela, 2005).
Autores antologados: Jonathan Lethem, A.M. Homes, Jeffrey Eugenides, David Foster Wallace, Rick Moody, Jonathan Safran Foer, Dave Eggers, entre otros.
Epílogo: Zadie Smith.

Ayyyy, pero si no sé con cuál quedarme...

Y hablando de promesas nacionales ligadas al mundo de las artes, si Mientras tanto es la hermana mogólica de Magnolia, ¿Diego Lerman es el hermano mogólico de Paul Thomas Anderson?

8 Comments:

At 10:30 AM, Anonymous Anonymous said...

buena comparación.
de "La joven guardia", sólo me parece rescatable Abbate. Su "El grito" no estaba del todo mal.
en cambio, "Generación quemada" es otra cosa... Digamos, Abbate no es Homes...
Su novela "Música para corazones incendiados" tiene digna continuación en sus cuentos contenidos en "Cosas que debes saber".
Eugenides y su "Middlesex" te dejan sin aliento. Y eso no pasa con Cucurto, no?
podríamos seguir, pero mejor vamos a encargar el libro de Siruela, que vale sus mangos, pero lo amerita.
saludos

 
At 8:36 PM, Anonymous Anonymous said...

Sospecho que si 'La joven guardia' estuviara integrada por Borges, Bioy, Macedonio, Lamborghini, Marechal y Puig, seguirías optando por el de Siruela. (No puedo evitar desear que no.)

 
At 9:25 PM, Anonymous Anonymous said...

no soy Mundo del Cinismo, pero me permito contestar por mi esa pregunta/sospecha dirigida hacia él: sí, sin duda, pese a Bioy, pese a Borges y pese a Marechal, seguiría optando por Homes, Eugenides, Moody et alii.
saludos

 
At 7:10 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Me identifico en las palabras de Marcelo, querido Palios. Si hablamos de obras globales. Con esto no quiero decir, por ejemplo, que Dick simplemente "sea mejor que" (pongamos) Borges, sino que Dick seguramente nunca escribió la mierda que sí publicó Georgie en la segunda mitad de los setenta y en los ochenta (me da pesadillas ese libro de viajes en el que habla del Taj Mahal y de lo bella que es María Kodama, del Nilo y los bella que es María Kodama, del Puente de Londres y lo bella que es María Kodama).

O sea, me atrevería a decir que la diferencia está en un sistema editorial profesionalizado, que no tiene pruritos (por tomar un caso reciente) en decirle a Corman McCarthy que su nueva novela es una mierda y que hay que recortar a la mitad.

Aparte, muchacho, note la diferencia, nosotros tenemos que acudir a autores muertos, mientras que en Brooklyn siguen produciendo.

 
At 4:52 PM, Blogger COMANDO NORMA ALEANDRO said...

y hablando de promesas nacionales...
y si Valeria Bertucelli fuese la hermana mogólica de Tom Cruise?

 
At 5:14 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Más bien de Julianne Moore. El hm de Tom sería Claudio Quinteiros, y supongo que Sergio Boris el de William H.Macy. Marilú Marini la hermana mogólica de Phillip Baker Hall.

 
At 9:20 AM, Anonymous Anonymous said...

es que un título es bastante mejor que otro, lo cual no quiere decir que uno se pueda intercambiar por el otro y quede un poco más descriptivo de lo que ocurre realmente

 
At 12:54 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Estás seguro que acá no se produce obra de calidad? Fogwill sigue escribiendo, Laiseca sigue escrbiendo, y (alabado sea el señor) Pauls también. Muchos creen que Aira no está mal. Otros tano disfrutan con Gamerro, por caso.
De todos modos, tenés un punto: ninguno de estos es, cabalmente, un escritor joven. Ellos son más, tienen más dinero, más estructura... sí: las posibilidades que salga uno de ellos de calidad son más altas que las que tenemos nosotros. Pero de ahí no se sigue que todo lo nuevo de acá sea mierda.

 

Post a Comment

<< Home