Sunday, February 19, 2006

1941

En su imprescindible "Easy Riders, Raging Bulls", Peter Biskind se decantaba por un final de novela decimonónica a la hora de dar una resolución a su historia del Hollywood de los años setenta: prolongar la agonía a manera de lento adiós.

Mientras Lucas conquista al mundo con una saga que todos (o casi todos) pronosticaban como un fracaso anunciado que sólo podría captar la atención de intelectos infantiles (y tenían razón, sólo que resultaron DEMASIADAS ese mentes, y para peor en un gran porcentaje dispuestas a pagar por una butaca); Bogdanovich prolonga en Singapur el rodaje de "Saint Jack", Copolla en Filipinas el de "Apocalypse now!", Hopper y Friedkin ya habían arruinado sus carreras respectivamente en Perú ("The last movie") y en República Dominicana ("Sorcerer").

Pero también estaban quienes llevaban los excesos a los mismísimos estudios. Caso Spielberg con "1941". Película a la que sus productores quitan veinte minutos, de 35 millones de dólares ¡¡¡en 1979!!!, que en su primer fin de semana de apertura recauda poco menos de tres...

El resto de la historia es conocida. Spielberg se recupera del mal paso, primero con "Los cazadores del Arca Perdida", luego con "ET". Y "1941" queda como una curiosidad que sirve para rellenar espacios televisivos, en una versión mutilada tanto en metraje como en sus desquiciados y detallados encuadres.

Pero buenas noticias: 27 años más tarde, la edición en DVD del corte del director, con el encuadre original, muestra una vez más lo equivocado que vivió el mundo. "1941" es, probablemente, el trabajo más logrado de un director que cuenta con varias obras maestras: "Reto a la muerte", "Locaevasión", "Tiburón", "Encuentros
cercanos del tercer tipo", las mencionadas "Los cazadores del Arca Perdida" y "ET", "El imperio del sol", "Siempre", "Parque Jurásico", "La lista de Schindler", "Recatando al soldado Ryan", "Inteligencia Artificial" (una vez más, tenías razón, Antares), "Minority report", "Atrápame si puedes", "Guerra de los mundos" y (hasta el día de hoy) "Munich".

El argumento es conocido: una mujer se desnuda en la playa (como en "Tiburón"), nada mar adentro (como en "Tiburón"), siente que está siendo atacada por "algo" (como en "Tiburón") que resulta ser el periscopio de un submarino que emerge. Lo que sigue: una historia coral de pandemonio y paranoia sobre una alianza nazi-japonesa que luego de Pearl Harbour decide invadir Hollywood.

Que no sería trillado que la haya tenido en cuenta (muy en cuenta) el sobrevalorado Burton a la hora de su "Mars attack!". Pero no se trata de un niñato que juega a reirse de lo demodé, sino más bien de una comedia entre naive y nostálgica, de las que tan bien le salían a John Landis (quien por otro lado cuenta con un cameo).

Y ahí están un ventrílocuo que vigila desde una rueda de la fortuna inmóvil, un piloto mitad psicótico irrecuperable mitad débil mental (el gran John Belushi), una reportera que sólo se excita arriba de un avión y el asistente de un general que trata de seducirla robando uno, el general en cuestión que llora al ver "Dumbo", una bronca entre marineros y gendarmes y latinos vestidos como proxenetas, Toshiro Mifune como comandante del submarino japonés y Christopher Lee como nazi (hablando toda la película en alemán), el peckinpahneano Warren Oates como otro militar no menos excéntrico, Ned Beatty como un padre de familia que, gran curiosidad, sirve como réquiem para hablar del peligro que implica el uso de armas entre civiles, en la película de un director que en la remasterización de "ET" cambió los revólveres por walkie-talkies, y que en "Guerra de los mundos" muestra apenas un revólver entre la población del principal Estado armamentista.

Por algo, cuando le ofrecieron un rol, John Wayne desistió e hizo saber que el guión de Zemeckis&Gale (futuros responsables de las "Volver al futuro") le parecía una falta de respeto a los veteranos. Y lo mismo el presidente de la NRA, Charlton Heston.

1 Comments:

At 6:53 PM, Anonymous Anonymous said...

¿Viste? Te dije que "Inteligencia artificial" era una obra maestra, de hecho no entiendo cómo finalmente llegaste a estar de acuerdo. Agregaría a esa lista de obras maestras "Indiana Jones y el templo de la perdición" y "La terminal" y quitaría "Rescatando al soldado Ryan", "Minority report" y "Siempre", aunque todas ellas sean, si no obras brillantes, obras cuasibrillantes.
Ahora... con toda esa lista de obras maestras ¿decís que "1941" es su trabajo más logrado?

 

Post a Comment

<< Home