Thursday, February 16, 2006

Clarice

Supongo que un indicio del paso del tiempo consiste no tanto en concretar acciones que nos prometimos no llevar a cabo, como en hacer cosas que nunca imaginamos que podrían llegar a suceder. O sea: ayer compré un libro editado por Adriana Hidalgo.

Nada personal. Pero su catálogo de estudiante de Letras tan pobre como jactancioso, que no lee en idiomas extranjeros y se muestra fascinado por la edición nacional de la Inrocks, aunque el único número que haya leído fuese del año 99, en una ocasión en que tuvo que cortarse el pelo y su bolsillo sólo permitía Academias Oli (y en realidad no era una Inrocks, sino una Rolling Stone, pero en fin); más que seducir recuerda que la devaluación de este horrible país pronunció no sólo su crisis económica, sino su vulgaridad e ignorancia.

Pero echando un vistazo por la red me topé con una frase: "O inferno pelo qual eu passara -como te dizer?- fora o inferno que vem do amor. Ah!, as pessoas põem a idéia de pecado em sexo. Mas como é inocente e infantil esse pecado. O inferno mesmo é o amor... sexo é o susto de uma criança". Clarice Lispector. Acto seguido: investigar qué se consigue y por dónde empezar. Sus crónicas del Jornal do Brasil reunidas en "Revelación de un mundo" parecían la mejor opción.

Y ahí están. Ocho años de textos en los que se habla de los más diversos temas: desde empleadas domésticas y taxistas al desinterés por los géneros en pos del misterio. Pasando por anécdotas, cartas, amigos, pensamientos veloces, una nota al linotipisma en que se le pide por favor que no cambie la puntuación en los textos, porque sería atacar la respiración de la autora. Raro que sea una protegida de los chicos (y sobre todo chicas) de Letras. Mientras que éstos se esfuerzan por dar una imagen de vivir el arte por el arte (todavía recuerdo a un ligue que, al correrla, me dijo "sólo me queda la literatura..."), Clarice insiste con que lo hace nada más que por dinero ("Escribir es una maldición"), y que piensa seriamente en dejarlo, dado que cada vez le cuesta más aumentar los niveles de crueldad necesarios para describir el mundo.

Aunque Clarice aclare que no se droga ("Quiero estar alerta, y por mí"), hasta cierto punto podríamos hablar de psicodelia. Un fragmento al azar: "No, quien tiene razón es este corazón mío indirecto, aunque los hechos inmediatamente me desmientan. Paseíto suena a muerte segura, y la cara espantada está con un ojo sin brillo que mira a la luna llena de sí".

13 Comments:

At 11:56 AM, Blogger paula p said...

quien te ha visto y quien te ve!!

ud. leyendo a lispector?!!?!?!?

corrobore. siga leyendo, despues nos cuenta la queja.

 
At 6:19 PM, Blogger H said...

A mi ese libro de Lispector no es el que mas me interesa. Intensamente femenino seria el conjunto de palabras para justificar el rechazo. Hay una novela de edicion nacional, corregidor, ¨La Araña¨ que no es lo mejor de ella, pero las 30 primeras paginas estan muy bien. No se cuan ridiculo sea eso. Pero en fin, el resto, ¨Cerca del corazon salvaje¨ que particularmente me gusta, esta editado por Siruela por lo tanto hay que ponerse. $60 o algo asi. Pero es muy lindo, eh.

Y ya que estamos, y es gratis, si hay que leer mujeres, cuan estupido suena eso!, hay que leer a Flannery O´Connor.

Saludos cordiales.

 
At 7:49 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

(a Paula) Sí. Lo sé. Es raro. Una amiga cool de Letras, colaboradora de Inrocks y Haciendo Cine, me dijo "con esto avanzaste tres casilleros..." (NOTA: ignoro si fue un coqueteo, una amenaza, una felicitación camaraderil, o qué, pero en fin. El punto es que con 3/4 partes del libro leídas -intercalando su luminosidad con el pesimismo a esta altura entre gagá e impostado pero tan efectivo del amigo Houellebeq-, de momento no hay quejas).

(a Estrella) Se agradecen las recomendaciones. Hace muchos años leí creo que "Agua viva", en una colección que sacaba Página/12 de libros con formato de diario (Periolibros se llamaba, si la memoria no me juega una treta -salía al principio los sábados, una vez por mes, luego los miércoles o jueves), y la verdad es que el recuerdo no debe ser gran cosa, o tal vez la memoria sí me juega una treta en este caso.

Y sí, Flannery es brillante, como toda la tradición gótico-sureña (que hoy tiene un gran valuarte en Donna Tartt). Sin embargo, permítaseme dicentir, si hay que leer mujeres, me sigo quedando con Santa Dorothy Parker (que hablando de intensidades femeninas, dicen que una vez, luego de tener sexo con un pésimo amante, dijo "no te preocupes querido, no tengo en cuenta los ensayos").

Nota: dicen que los libros de Siruela vienen con errores de tipeo (o al menos un personaje frecuente del blog, no compró uno de Robert Walser porque encontró en la página 6 una errata -adivinen, el ganador se acredita un ejemplar de la novela de Juan Alberto Badía, "El día en que John Lennon visitó la Argentina" (con prólogo de Alan Pauls).

 
At 11:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo compré cerca del corazón salvaje y entre Siruela y la librería se quedaron con 65 o 67 de mis pesitos.
40 enrevesadas páginas después, abandoné para más nunca volver la prosa estilo la mejor de las chicas de la cole psicoanalizadas de Clarice, que tiene una puntuación de puta madre, pero en su búsqueda del alma femenina me imaginé que en cualquier momento podía escribir expresiones como "me moviliza" u horrores similares.
No terminé de entender si las palabras horrorosas que encontré en el libro (y que por suerte olvidé) eran culpa de Clarice o del traductor, un infradotado (cuyo nombre por suerte también olvidé )que perpetró el prólogo peor escrito que recuerde.
Cuestión que volví a la librería y cambié con toda felicidad el libro de Lispector por uno de Mankell y otro de Eudora Welty. El librero me dijo "si no fuéramos amigos, serías de esos clientes que odio." Y tenía razón.

Flannery era una genia. me gustan de a montones sus cuentos. Especialmente Las dulzuras del hogar y Un hombre bueno es difícil de encontrar (el desquisiado, premio al mejor personaje en mucho tiempo)

De Dorothy Parker no leí nada todavía, pero sí una entrevista que le hicieron que me hizo pensar que tiene que ser lo más grande que hay.

 
At 12:35 PM, Blogger H said...

Admirado Mundo del Cinismo:

Ese detalle, ¨con prologo de Alan Pauls¨, me parece supremo.

Y ya que estamos una anecdota.

El otro dia concurri a una libreria de usados de un yanotanjovenpoeta, y solicite un libro de Plath a lo que me dijeron no tenerlo pero ¨tenemos mucha poesia femenina¨ y acto seguido tuve en mis manos un libro de ....Cecilia Pavon.

Tengo un descarnado msn al respecto.

Saludos cordiales y termino con un abuso del uso de comments mas abajo.









(pd: Manuel, ojala firmaras todos tus comments con, ejem, tu nombre)

 
At 6:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Mi nombre es peligro

 
At 7:49 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

(Manuel) por suerte es Peligro, y no Celeste Cid o Julián Gorodischer o alguno de los wonder boys insultados en estas páginas (porque, en fin, dado que mi ejemplo a seguir como anfitrión es Jack Palance, sería muy ingrato saber que gente agredida tuviese la amabilidad de entrar a leer de vez en cuando). Nota: el mayor orgullo de Eudora Welty tendría que ser el haber sido la ganadora moral del concurso de eructos de la taberna de Moe (lo cual me da idea para un post).

Y respecto a las traducciones, en el caso concreto de Lispector me enteré que "La araña" en el original se llama "O lumbre". O sea, "El candelabro"...

(a estrella) más datos svp. Ahora quiero resolver el enigma de la librería de usados y el poeta no tAn jóven (¿Romano era poeta?). Y pegá el msn en los comments o mandalo por mail al correo de lectores, no se cuentan los chismes a media, caramba.

Al margen, si te interesa Plath hay un libro muy interesante de Al Alvarez, llamado "El dios salvaje". Un ensayo sobre el suicidio cuyo disparador es un perfil en el que se narra la amistad del autor (que también intentó suicidarse) con la mencionada Plath. Hay edición de Emece a unos 56 pesos, con traducción de Marcelo Cohen (y, claro, también hay película con Gwyneth Paltrow haciendo de Plath, que supongo que por fortuna nunca se estrenó).

 
At 10:10 AM, Anonymous Anonymous said...

¿Entonces me habré ensartado o habrá sido una buena compra invertir en enriquecer a los descendientes de Eudora y, de paso, a Alfaguara?
(Hubiese sido un grande honor para mí resultar vencedor, mas no fuera moral, del concurso de eructos de la taberna de Moe.)
Está en la cada vez más larga lista de libros comprados y todavía no leidos, que abruma mis noches y mis días.

 
At 11:43 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

No, bueno, al menos "El corazón de los Ponder" (de la misma autora, editado por Anagrama) era bastante bueno. Sólo que ganar el concurso de Moe`s es el mayor logro al que puede aspirar un ser humano (y si es por libros comprados y al menos de momento no leídos, ufff... "Bella del señor" de Albert Cohen y "La vida: instrucciones de uso" de Perec, esos que siempre se empiezan, largás ante la contingencia, cuando querés retomar tenés que empezarlos de nuevo desde un principio, y así sucesivamente).

 
At 4:15 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo también tengo La vida: instrucciones de uso esperando, amenazante, en mi biblioteca.
Como no me decido si mi prejuicio me dicta que puede ser uno de los libros más insoportables que lea (pero seguro no más que El limonero real de Saer, para no repetir ese horror rezo todas las noches) o el que me revelará que hasta ahora lo hice todo mal y en penitencia me iré a un convento de clausura por el resto de mis, silenciosos, días.

 
At 5:04 PM, Blogger H said...

Yo no lei aun el libro de Perec todavia. Si puedo decir, con orgullo, que un dia me dijeron: o el libro de Perc o el dinosaurio a cuerda de juguete y me lleve el dinosaurio que corona mi IMac. Y eso que una pata no le anda, eh.

 
At 9:24 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Sucede. Ayer mismo tuve que decidir entre las memoirs de Joan Didion, inconseguibles y publicadas en inglés hace menos de un año; y una película de Jackie Chan llamada "Supercop" que se consigue con cierta facilidad...

Adivinen...

 
At 7:48 PM, Blogger H said...

Yo no adivino mas, porque siempre un advenedizo me roba la gloria. O me lo decis, o me lo decis !!

 

Post a Comment

<< Home