Sunday, June 18, 2006

Efemérides - Agresti ya no le habla más a las bombachas

Hace ocho años, 11 de julio de 1998, mientras la selección de este asqueroso país jugaba un mundial en Francia, Agresti estrenaba La cruz. Película que envejeció, y bastante mal, pero en fin, entonces no existía el DVD ni los programas de archivos compartidos ni el BAFICI, y sólo los viejos cineclubistas conocían (y muy fragmentadamente) la obra de Cassavetes. Siquiera estaba en uso el concepto del dudoso genérico dado a llamar "Nuevo Cine Argentino".

Y en este contexto la película funcionaba (y muy bien). Puro asco y furia. Primera vez que el director prescindía de desaparecidos y canciones de Spineto o como se llame. Norman Brisky hablando a las bombachas de la mujer que lo abandonó... (luego, ingenuos nosotros, descubriríamos que en 1994 ya lo había hecho Wong-Kar Wai, con muebles y una pastilla de jabón en vez de bombachas).

Hoy, mientras se juega un mundial, el trailer de la primera película de Agresti en Hollywood (?) resulta una experiencia al menos traumática. Tema de difusión ya no a cargo del padre de uno de esos dos raperos afectados (el que no está casado con la chica que toma fotos de anotadores con la leyenda "alquilar películas de David Lynch y verlas desnuda en la cama comiendo chocolate") sino de esa banda Keane (o cómo pasteurizar aún más la tristeza pasteurizada de Coldplay, que a su vez pasteurizaba el sentimiento pasteurizado de niño rico con tristeza de Radiohead).

Y "el regreso de la pareja de Speed" logrando un imposible como desear en lo más inmediato un cameo de Mario Paulucci.

Eso sí, esta vez aparentemente no hay plagio, sino que parte de los 40 millones de presupuesto fueron para adquirir los derechos de la película coreana en la que se basa. Gentileza de Vertigo Entertainment, estudio que en un mundo perfecto debería ir a la ruina lo más pronto posible, o al menos antes de seguir inundando nuestras pantallas con innecesarias remakes de obras maestras como Infernal Affairs, Oldboy, My Sassy girl, e incluso ¡¡¡una de Vivir de Kurosawa!!! (que por fortuna, contra lo que alguna vez anunció "bromeando" en alguna entrevista, no dirigirá Leonardo Favio).

3 Comments:

At 11:43 PM, Blogger Melibé said...

Che, hablando de Leonardo Favio, el otro día me topé con un corto de él en la Biblioteca Nacional y ¡me dio ternura! Ya no sé qué me está pasando, si sigo a este paso, seguro que me caso y tengo pibes total, ya está todo perdido.

 
At 7:45 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Pregunta: ¿qué hacías en ese ciclo de cortometrajes de nuevo cine argentino, en el que dan el de Favio? En un mundo más justo tendría que ser el último lugar al que asistir.

 
At 4:02 PM, Blogger Melibé said...

En un Mundo más justo, sí.
Pasaba, vi luz y entré. Después me fui, claro.

 

Post a Comment

<< Home