Monday, November 06, 2006

Dos o tres cosas que sé sobre Willie Nelson

1-En la sala de espera de mi dentista, encontré una revista El Federal en la que entrevistaban al folclorista Horacio "Pueblo" Guarany. En el preciso instante en que el pod reproducía el album 2006 de Willie Nelson. El punto es que está la vergüenza ajena, y están los placeres culposos. Una se define por un bien tan escaso en nuestros días como el pudor. La restante... mejor escuchar la balada country Valentine para saber por qué Willie Nelson pertenece (inamovible) a la segunda categoría.

2-Solamente Willie Nelson, y nadie más que Willie Nelson, pudo participar del We are the world de USA for Africa, y con los años aceptar autoparodiarse en una película interpretando a un productor megalómano que convoca al star system para una no menos aborrecible balada, sobre una guerra ficticia en un país que parece ficticio (y cuyo fin es desviar la atención de las acusaciones de acoso sexual por parte del presidente a una niña exploradora). Y tocar con Johnny Cash y en el show mencionar una leyenda que dicta que sus padres se conocieron en prisión, y aparecer como cowboy en un episodio de División Miami que más bien parece de La dimensión desconocida, y en el camino tomar standards ajenos y hacerlos tan propios, como Georgia on my mind.E incursionar como caricatura para tener un dueto de guitarras con Héctor Reyes y acordarse de que hay que pagar deudas y ser el tío Jesse en la versión cinematográfica de Los dukes de Hazzard pero (sorpresa), el señor Nelson es mucho más que el anciano onanista fascinado con el culo de Jessica Simpson, en ese videoclip con bikini rosado sobre el capot del General Lee.

3-En un año de regresos, o mejor dicho de regresos a la mejor forma (de Dylan a Henri Salvador pasando por Bert Jansch, Ray Davies y el quinto y póstumo American Recording de Johnny Cash), a falta de un Rick Rubin, Ryan Adams y The Cardinals ayudan con Songbird a que Nelson tenga de una vez por todas el reconocimiento que merece. Y puede que con tantos covers y canciones ya interpretados por Nelson, huela un poco a "ya que tanto vendió la resurrección artística de Johnny Cash y a falta de una nueva resurrección, esta vez del más allá, por qué no buscar a un sustituto entre ancianos a los que nadie recuerda". Pero no. Mientras Cash resucitaba con canciones bien conocidas (desde One de U2 a Personal Jesus de Depeche Mode), el repertorio 2006 de Nelson es mucho más oscuro aunque menos lúgubre: el Hallelujah de Leonard Cohen, Stella Blue de Grateful Dead, más algún tradicional como Amazing Grace. Digámoslo así: si Songbird de Fletwood Mac (y Fletwood Mac en general) daba vergüenza ajena, en la voz de este perro viejo al que se le está cayendo el pelaje, se vuelve y vuelve a escuchar. Los placeres culposos son adictivos.

1 Comments:

At 7:18 PM, Anonymous Anonymous said...

no sabía quién era Willie Nelson hasta que lei tu post, Mundo del Cinismo. Lo mío es el jazz (y algunos song writers)
y te agradezco el "link" hacia Nelson.
gracias a la gentileza de Mr. Emule pude escuchar hace un rato su disco "Songbird" y me pareció muy bueno.
su versión de "Hallelujah" de mi admirado Leonard Cohen es excelente.
gracias.
saludos

 

Post a Comment

<< Home