Tuesday, July 26, 2005

Kurt Vonnegut jr nunca ganará el Nobel

Pregunta: ¿por qué la mayoría de los comediantes norteamericanos son tan graciosos, y por qué sus pares nacionales son tan (poco) graciosos?

Tesis: mientras los americanos parecen no sufrir conflicto al enunciar un humor en apariencia tonto (pero efectivo), los cómicos locales pretenden un humor “inteligente” (pero completamente efectista).

La Trasnoche 13 solía dar un buen caso. Una comedia con Rodney Dangerfield, del subgénero “millonario debe regresar a la escuela para completar estudios”.

En un momento de la película, un docente encargaba a Dangerfield un trabajo práctico sobre la obra de Kurt Vonnegut jr. Aprovechando sus millones, qué hace Rodney sino encargar la monografía al mismísimo Kurt Vonnegut jr (cameo mediante).

De más está decir que el docente reprueba el trabajo.

Tal vez no es un chiste muy novedoso, de hecho es casi una versión ligera de un sketche de “Annie Hall”, con la diferencia, justamente, de que Vonnegut se distancia de Allen a partir del hecho de que no necesita “parecer” inteligente a la hora de resultar gracioso.

Mientras que para Allen, y su bienintencionado progresismo universitario, un chiste consiste en la alteración de un orden lógico (“una mujer va a un detective y le pide que encuentre a Dios...”), para Vonnegut no hay otro chiste que el de hacer invisible sin el mejor rasgo de violencia la línea que separa la comedia de la tragedia.

Ejemplos: un hombre es raptado por alienígenas que lo hacen viajar por el tiempo y en el futuro presencia su propia muerte (“Matadero cinco”); un burócrata dependiente de Eichman es testigo del vodevill sin gracia en que se ha convertido su vida, en medio de la Segunda Guerra Mundial (“Madre noche”); un periodista que investiga la vida de un supuesto creador de la bomba atómica sigue los rastros de éste hacia una dictadura centroamericana sobrevive al Apocalipsis y despierta en un paraíso terrenal muy parecido a Disneyworld (“Cuna de gato”); etcétera.

Claro que mientras Allen se vuelve más insípido y cool, no es que ya nadie lea a Kurt Vonnegut jr, sino que el reconocimiento por su obra se limita a alguna mención en blockbusters de buenos vs malos tipo “The recruit” (Roger Donaldson, 2003).

Lo cual podría entenderse como un gran chiste vonnegutiano.

14 Comments:

At 3:03 PM, Anonymous Anonymous said...

La de cosas que hay que leer de falsos profetas intelectualoides que apenas dejaron el biberon atras hace una decada.

Lee, vivi, y despues ponete a escribir sin la pretension de encadilar chicas (o chicos lo que te venga bien)

Chau

 
At 4:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Te amo, Lean

 
At 6:19 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Usuario anónimo Nº1: gracias por el tiempo que se ha tomado en consejos para mejorar mi vida (¿puedo llamarlo Loise Hays?), más allá del detalle de que sus ¿argumentos? contengan tal nivel de conventillo que la vecindad del Chavo parece el Trump Plaza.

Usuario anónimo Nº2: gracias por tan lindo gesto. Pero mi corazón ya tiene propietaria (se llama Asia, es actriz y directora y su papá dirigió películas de terror en los 70`).

 
At 8:54 PM, Anonymous Anonymous said...

No te confundas, solo quiero ser tu amiga ...

 
At 9:26 PM, Anonymous Anonymous said...

The heart is deceitful above all things

 
At 6:45 AM, Anonymous Anonymous said...

Deberás escribir Guión de "Slodsky en Cinecittá" si quieres la mano de mi putana hija.

 
At 6:11 AM, Anonymous Anonymous said...

Sabes que parece Mundo del cinismo?

Parece que no la colocas ni por error.

Si, eso parece.

 
At 9:33 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Ajá, contame más, debés ser un demonio en técnicas de galanteo.

Más de un lector querrá conocer tus consejos (aunque dudo sinceramente si los querrá poner en práctica).

 
At 10:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Igual cuidado, el amor es muy deseable, pero estupidiza .No hay nada más deprimente que ver la cara embobada de una chica que antes nos había parecido hermosa, pero que luego de entregarse, pierde todo su encanto por lo excitada que está.

 
At 10:20 AM, Anonymous Anonymous said...

Acuerdo con el último anónimo

 
At 10:23 AM, Anonymous Anonymous said...

sí sí, yo quiero...Con esa facilidad para emitir juicios luego de conjeturar y aplicar técnicas de abducción, este anónimo debe ser una luz y un verdadero pija loca...

 
At 10:24 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo también, es un argumento muy bajo ese de homologar falta de sexo y resentimiento.

 
At 10:41 AM, Anonymous Anonymous said...

Ya que estamos, homologuemos bajos niveles de entropía con envidia y argumentos frívolos

 
At 11:38 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Yo en el caso de nuestro/a consejero/a sentimental, sí deslizaría un isomorfimo: la homologación entre pacatería y pedantería (seguro que escucha a Serrat y es de los que tuvo "esperanzas" con la asunción de Kirchner).

 

Post a Comment

<< Home