Tuesday, November 01, 2005

"La encarnación misma del éxito cantando a los perdedores"

-En 1968, le piden a David Bowie que escriba las letra en inglés de una chanson francesa llamada "Comme d`habitude". Titula su versión "Even a fool learns to love", que empieza: "There was a time, a laughing time, I took my heart to every party". Y la rechazan. Le encargan el trabajo a Paul Anka, que escribe "And now, the end is near, and so I face, the final curtain...". Era, por supuesto, "My way". Graba la primer versión, Francis Albert Sinatra.

-Con el tiempo, todos quieren escribir canciones para él. Randy Newman piensa en Sinatra cuando compone "Lonely at the top", lo mismo Bono al concebir "Two shots happy" (que termina grabando el año pasado su hija Nancy), e incluso Lennon (a quien Frankie consideraba un perfecto imbécil) intenta lo mismo con "Nobody loves you (when you`re down and out)".
Pero Sinatra no es una de esas persona que se caracterizan por devolver los llamados.

-Alguna vez, alguien preguntó a Ava Gardner (segunda esposa de Frank) qué le atraía de ese alfeñique de 60 kilos. Ella respondió: "Pues que su peso es de cinco kilos de Sinatra y 55 kilos de pija".

-"Todo lo que saben hacer es contar chistes vulgares, romper sillas, tocarle el culo a las camareras y apostar a los caballos" (dijo Mia Farrow, tercer o cuarta esposa de Sinatra, a propos de Frank y sus amigos de la Rat Pack).

-"Cuando ingresé al hospital por toxicomaníaco, nadie se acordaba de mí. Sinatra lo hizo, me envió una hermosa carta y golosinas. Nunca lo conocí personalmente" (Bela Lugosi).

-Algunos amigos de Sinatra: Benjamin "Bugsy" Siegel ("inventor" de Las Vegas), Mickey Cohen (jefe de las Costa Oeste en los 40), Frank Costello (dueño del club Copa de Nueva York), Lucky Luciano (...), Joseph "Doc" Stacher (gerente general del casino Sands y cabecilla de los sindicatos de Jersey), Carlo Gambino, Sam Giancana. Ni Hoover ni el FBI consiguieron las evidencias necesarias para probar las supuestas conexiones de Frank con la "cosa nostra".

-Dicen que uno de sus pasatiempos, era desayunar huevos con jamón, con cuchillo y tenedor, entre los senos de su ocasional acompañante nocturna.

-"Frank Sinatra es un gran patriota" (Ronald Reagan).

-"Era un tipo muy, muy seductor. Cosa bien sabida por las mujeres, pero también por los hombres que las llevaban a sus conciertos" (Sammy Cahn).

-Cuando le dijeron que al teléfono estaba Bono de U2, creyó que al teléfono estaba (Sonny) Bono, el marido golpeador de Cher (autor de "Bang Bang... my baby shot my down" -el corte de difusión de Nancy Sinatra).

-"Durante más de 50 años fue el mejor cantante del mundo, se cogió a las mejores mujeres, se tomó la mejor cocaína, fue fiel al Jack Daniel`s, triunfó en Hollywood y en Las Vegas, dio su merecido a periodistas, le entregó chicas a los Kennedy y fue condecorado por Reagan, fue primero demócrata y después republicano, acusado de comunista y de mafioso, amigo de Bogart y de Nixon, de Sammy Davis y Lucky Luciano, el primer ídolo de la juventud y el paradigma de lo que un rockero "debería" odiar, protegido de las altas esferas y uno de los primeros antirracistas del mundo del espectáculo, la encarnación misma del éxito cantando a los perdedores... en fin, Sinatra fue el primer punk" (Billy Idol).

-Amigas, esposas y amantes de Frank: Ava Gardner, Lana Turner, Lauren Bacall, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Grace Kelly, Kim Novak, Rita Hayworth, Nathalie Wood, Zsa Zsa Gabor, Victoria Principal, Mia Farrow, Elizabeth Taylor.

-"Tuve una pelea con él para una escena en una película. Frank es una bestia, no tiene miedo a nada y está listo para todo. Puede con cualquiera. Es el único sujeto con el que me daría miedo pelear de verdad. Podés voltearlo, pero se va a seguir levantando hasta que uno de los dos esté muerto" (Robert Mitchum).

-Algunas teorías conspirativas decían que Sinatra había utilizado sus "conexiones" para romper con el contrato que lo ataba a la orquesta de Tommy Dorsey. La historia llegó a Mario Puzo, que se basó en el Sinatra decadente pre "De aquí a la eternidad", a la hora de crear al Johnny Fontaine de una novela llamada "El padrino". Al poco de enterarse, Sinatra cruzó a Puzo en un restaurant. Por ahí andaba John Wayne, quien se ofreció a dar su merecido a ese gordo comepizzas que hablaba mal de los amigos. Fankie fue directo a Puzo, quien se limitó a responder: "¿desde cuándo un italiano del norte, de ojos azules, amenaza a un italiano del sur, de ojos negros?".

-Cuando ni siquiera soñaba que algún día alguien llamado Tarantino le ayudaría a revivir su carrera, Nancy Sinatra aceptó salir en Playboy. Frank se limitó a preguntar cuánto había cobrado, y acotó que podría haberle sacado el doble a Hugh Heffner.

-Durante el auge de Elvis por los 50, Sinatra definió el rock como "la más brutal, asquerosa, degenerada, viciosa forma de expresión que he tenido oportunidad de escuchar". Pero cuando en los 60 su show de la ABC necesitaba subir la audiencia, Francis invitó a Elvis, a quien hizo vestir smoking. En los 70, ambos se hicieron amigos de Richard Millhouse Nixon (Frankie juagaba con él al golf, Elvis le hizo una visita de incógnito ofreciéndose a luchar contra las drogas y los comunistas).

-"Frank Sinatra es la clase de cantante que aparece una vez en la vida. ¿Pero por qué tuvo que aparecer durante MI vida?" (Bing Crosby).

-"Si tuviera un par de años menos, te juro que le quebraría las rodillas con mis propias manos" (Frank a su ex Mia Farrow, durante el juicio por abuso sexual que éste última inició contra su concubino, Allen Konigsberg -aka Woody Allen).

3 Comments:

At 9:39 AM, Anonymous Anonymous said...

hacía tiempo que no era tan brillante. la historia de la abeja Maia me había cansado, pensé que había perdido el rumbo.
no puedo creer que nadie haya comentado sobre Sinatra...una joya perdida.
Ahora, me genera dudas...F. Sinatra era canario, no?

 
At 6:04 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Por supu que era Canario. Sinatra no es Macri, caramba.

 
At 10:47 PM, Anonymous Anonymous said...

Super interesante,....super increible,..pensar que aquello detraz del telon,..hace que el espiritu de lo que oimos cobre sentido cuando interpreta una cancion...

 

Post a Comment

<< Home