Sunday, October 30, 2005

Costello en Buenos Aires

El interrogante más obvio que puede surgir previo a un show de Elvis Costello, es el de cómo condensar en menos de dos horas un repertorio que va de discos imprescindibles ("Brutal youth", "Almost blue", "My aim is true", "North", "Blood and chocolate") a pequeños grandes discos ("The Juliette letters", "Kojak variety"), pasando por ejercicios correctos y en algún punto tan innecesarios como disfrutables ("Il sogno", "The delivery man", "For the stars"). Inevitable al terminar el espectáculo lamentar que no haya incluido las favoritas más oscuras, como "This sad burlesque" o el cover de Ray Davis ("Days") o el de Dylan ("I threw it all away"). O incluso temas más conocidos como "Veronika" o "I want you" o "Less than zero".

O peor, pesimismo visceral mediante, temer o bien que focalizase en lo más reciente (y menos interesante) de su obra, o intuir que muerto el new wave y convertido en "el tipo de la canción de Notting Hill" (que pasaba -Daniel Hadad en "Después de hora", cuando jugaba al comentario libidinoso para con su locutora luego muerta de cáncer), se decantase por una selección más melódica, que por cierto no es la indicado para un recital de estadio que reclama asco y furia.

Y buenas noticias, a veces la gente que odiamos tiene razón en tildarnos de prejuiciosos. De traje gris, camisa rosada, gorro de lana y lentes oscuros, Costello and the impostors, literalmente "no pararon". Un tema atrás de otro, muchos clásicos, como "Accidents will happen" y "Oliver`s army", entre los que se escondían standards como "Insensatez" (de Antonio Carlos Jobim) o "I feel pretty" (el tema de "West side story" que tiene su mejor versión en la de Annie Roos y Gerry Mulligan, y que en una de Sandler le imponen cantar a Sandler a la hora de controlar su ira contenida). Lo cual confirma a Costello como el enciclopedista al que la erudición importa menos que el placer por la referencia subjetiva. De hecho, el gran momento del show fue cuando agregó a "Alison" un fragmento de "Suspicious minds" (tal vez la mejor canción que jamás grabara el Elvis Prestley de los 70, o sea, la mejor canción del universo).

Y es cierto que el iniciar los bis con "She" (la canción de Charles Aznavour ya mencionado) se pereció una cierta demagogia, redimida gracias a la media hora que siguió la banda y que finalizó con otro cover, "Hold on me" de los Fab Four.

12 Comments:

At 4:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Ah.... me lo perdí a Elvis Costello. ¿A qué no saben por qué? Por otra parte, qué lástima que no haya tocado "Veronica"

 
At 6:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Me lo perdí porque fui al casamiento de Maia Bendersky...

 
At 7:35 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Uyyyyy, ¡¡¡pasá data!!!

¿Se reencontraron el papá y la mamá de Maia? ¿La mamá arruinó la boda bebiendo más de la cuenta? ¿El docto Bendersky llevó a su esposa que podría ser su hija? ¿El novio no tuvo una de sus habituales depresiones o ataques de pánico? ¿Estaba la Prensa Obrera cubriendo el evento?

 
At 2:28 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Si realmente te guiaste por la foto, más que encontrarme a mí, hubieras encontrado a Billy Bob Thornton en "The man who wasn`t there".

Igual me fui temprano, como que a cierta edad el frío te empieza a calar los huesos y toda banda que no haya sacado su último disco hace veinte años te empieza a parecer una mierda. O sea, inmediatamente después de Morcheeba (a los que vi sólo porque ya estaba ahí, la verdad es que si Stereolab resulta insoportable, Morcheeba es una mezcla de Stereolab y DJ Deró).

Y de "apuesto", digamos que demasiado sofisticado para ser un yimi y demasiado rudo para ser un cool, así que negociemos el 5.

 
At 10:10 AM, Anonymous Anonymous said...

"Apuesto" mis botas de reptil a que es un diagnóstico acertado...

 
At 4:35 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

desde cuándo opinás sobre el atractivo de un hombre, galán calvo?

 
At 5:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Que opine no quiere decir que me guste...
¿Acaso reconocer la belleza de un hombre me hace homosexual? (George Costanza diría "It doesn't help")

 
At 8:23 AM, Anonymous Anonymous said...

poco a poco se va destapando al olla o saliendo del ropero?

 
At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Do you wanna have sex right now? c' mon baby...let's go...

 
At 8:21 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Hay hoteles, ché. Esto no es una amueblada.

 
At 3:42 PM, Anonymous Anonymous said...

algien tiene q demostrar su hombría?
los galanes no son mi tipo, pero si es por un desafio habrá que sacrificar una larga historia de putitos afrancesados y palermistas traumaditos.

 
At 5:27 PM, Anonymous Anonymous said...

No hace falta demostrar nada. Todo sea por un desafío, así que empecemos el sacrificio...

 

Post a Comment

<< Home