Tuesday, December 20, 2005

Dos o tres cosas que sé sobre Steven Seagal

Año nuevo 2001. Fiesta en la que un ejecutivo de la Disney insultaba en voz alta a su novia productora de canal de noticias económicas por haberlo llevado a él y a sus amigos a un sitio con tantos afectados, una vecina acusando a la anfitriona de "prostituta" repitiéndole cómo había podido invitar a tantos extraños a la terraza compartida de la propiedad horizontal, flequillos à la Oasis en vísperas de la devaluación y niñatos contando anécdotas que creen interesantes acerca de sus vacaciones como mochileros por el este de Europa.

Con un par de camaradas hablábamos de Elvis. Y vino al tema "Flaming stars", el wester que protagonizó el Rey bajo la dirección de Don Siegel. Una estudiante de Letras, actual editora de una revista del grupo La Nación, afirmó que Siegel era patético... La reacción inmediata fue de indignación, es cierto que Siegel no es Torneur ni Melville, ni siquiera Sergio Leone, pero en fin, la saga de Harry Callahan cotiza y muy bien, y lo mismo su versión de "Los asesinos" con Ronald Reagan en un papel secundario. La estudiante de letras parecía no entender demasiado. Insistía con que era patético. Hasta descubrir que en su ignorancia, confundía a Don Siegel con Steven Seagal...

La madalena proustiana que disparó el recuerdo: echando un vistazo en el videoclub amigo a la sección clásicos, encontré la edición en dvd de "Above the law", mejor conocida como "Nico". Película en su momento de mucho suceso, con Seagal como un policía experto en artes marciales entrenado durante la guerra de Vietnam, con Pam "Jackie Brown" Grier y Sharon Stone. ¿Cómo habrá envejecido? No puede ser tan desastrosa una película con ese elenco. Estaba también Henry Silva, el protector de Forrest Whitaker en "Ghost dog: el camino del samurai".

Hablando al respecto con un amigo, me contó que en un viaje al norte que hizo por octubre pasado, en el micro pusieron un dvd con cinco películas en formato vcd protagonizadas por Steven Seagal. De las viejas. La que le matan a su hermano gemelo y busca venganza entre mafiosos que practican rito africanos, la que acribillan a su familia y queda en estado vegetativo hasta que despierta y va por venganza, la que es cocinero en el portaviones que toman los terroristas; creo que no dieron la que es ecologiste en Alaska, dirigida por el propio Steven, que termina con su relato en off esgrimiendo una denuncia sobre el maltrato al medioambiente, pero sí la de Kurt Russell y Halle Berry que toman un avión con John Leguizamo como el malo y Seagal muriendo a la media hora de película. De la buddy comedy en la que interpreta nuevamente a un policía, al que le ponen por compañero a un afroamericano cinéfilo que llora con "Casablanca", tampoco nada.

Incógnita: en imdb.com figura Steven Seagal como compositor de canciones en algunas bandas sonoras de sus films. Nada aparece en soulseek ni en e-mule. Otra pesadilla difícil de encontrar, junto al disco de recitados grabado por Ricardo Darín y el especial de vacaciones de "Star wars" (o lo más parecido a la encarnación del infierno, ya escribiré al respecto).

3 Comments:

At 5:04 PM, Anonymous Anonymous said...

Nico es la película de "izquierda" del gran Steven. La CIA son los malos que torturan y trafican droga (heroina, creo). Además todavía podía usar musculosa y correr. Después empezó a usar unas camperas de cuero impresentables para disimular la buzarda


PD: La alumna de letras y actual editora del grupo de revistas la nación (queremos nombre) es una oligrofrénica. Para mi Siegel es un poco mejor que Leone, se va menos al joraca como el Sergio con lo operístico y sus bandas de sonido que parecen telenovelas de Canal 9. Mis prefes son The beguiled y Alcatraz, dos peliculones mal.

 
At 7:41 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Nunca vi The beguiled. Alcatraz hace muchos años, y recuerdo por algún motivo a Fred Ward (que a diferencia de Bo Svenson o de Charles Bronson, aguarda a un Tarantino que le rinda tributo sea en vida o post-morte).

Puede ser que Siegel sea un poco más sutil que Leone. Pero cuando la desmesura juega a favor de Sergio, no hay con qué darle (pienso en la escena del teléfono de Érase una vez en América)

 
At 10:34 AM, Anonymous Anonymous said...

sí, de acuerdo, o la escena inicial de Érase una vez en el oeste, con los tipos esperando al Gran Charles Bronson en la estación:
Trajimos un caballo de menos.

Charles: No, trajeron dos de más.

Ahí ya sabés que son boleta, mal.


The Beguiled (Defraudadas o algo así acá) es una película bien bien rara, con un clima onírico y n humor negro al mejor estilo Bierce. Muy recomendable.
Y Alcatraz tiene una narración perfecta. Película ideal para ver un domingo a la noche tirado en el living. Siempre garpa.

 

Post a Comment

<< Home