Wednesday, March 22, 2006

Último momento: Woody Allen está senil

Desde su estreno, el pasado Cannes, se dijeron demasiadas cosas acerca de "Match point": que era la mejor película de Woody Allen desde "Crímenes y pecados", que de haber sido proyectada en concurso habría logrado alguno de los premios principales, que la asociación entre el cineasta y la BBC abría un acuerdo para hacer las películas que rechazaban los estudios en la América de George Walker Bush, que en este renacimiento Scarlett Johanson aspiraba a convertirse en la nueva musa del realizador, que dos de los principales distribuidores de Argentina pujaron un precio exorbitante a la hora de hacerse con sus derechos.

Lo de Scarlett, la BBC y las distribuidores locales, es cierto. Y que podría haberse llevado un premio en Cannes, puede que también (si consideramos que en casos como los de Cronenberg y Polansky, los galardones de la Croissette llegaron con demora y fueron para obras menores en el contexto de sus respectivas filmografías). Pero que es su mejor película desde "Crímenes y pecados"... más bien la peor desde "La maldición del escorpión de jade" (sí, sí, supera incluso a "La mirada de los otros").

Si no fuera porque su nombre aparece en los títulos, más que un Woody, “Match point” parece una de Adrian “Atracción fatal” Lynne: puesta televisiva basada en planos y contraplanos sin la menor imaginación, dramatismos sobrecargados con música de cámara, interiores color pastel y “a estrenar” que se asemejan a los de las telecomedias de Adrián Suar, personajes que rondan el cliché (la mujer fatal rubia, la esposa/heredera ingenua, el chico pobre que busca ascender socialmente, un cuñado “rana” sometido a las presiones de su madre aristócrata frígida) y, horror, los personajes femeninos más débiles que jamás haya dado el cine de Allen (incluso en sus películas más misóginas, como “Los secretos de Harry”, los personajes femeninos contaban con un grado más profundo de complejidad).

Tal vez nos equivoquemos, y suceda lo que con “Interiores” o “Septiembre” o “La otra mujer”; es decir, películas en su momento decepcionantes pero que al día de la fecha se conservan y bien. Aunque es inevitable observar que en esos casos, se trataba de un director explorando áreas hasta entonces inéditas en su obra. “Match point” es una película ya filmada, y mucho mejor. Es “Crímenes y pecados” sin la subtrama cómica de Lester, el productor que sostenía que “la comedia es tragedia más tiempo transcurrido”. Aunque en este caso Allen está tan senil que debe explicitar las referencias, mediante escenas que no agregan absolutamente nada a la historia, en la que sus personajes leen Dostoievsky y van a la ópera.

34 Comments:

At 10:15 AM, Blogger paula p said...

demonios!!!!!!!!!!!es esa intelectualidad yankosa del tipo Waking Life. si deja de ser un cliché no se salva de la hoguera

 
At 3:37 PM, Anonymous Anonymous said...

estoy vivo... creo.

 
At 5:28 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

PP: peor. Al menos con Waking life recuerdo haberme reído mucho, en tanto que la vimos con un amigo y se nos iban ocurriendo slogans del tipo "el mundo de sofía en versión slacker" o "neo-expresionismo new-age".

Chipi: Welcome back!

 
At 9:18 AM, Blogger DrNitro said...

Me gustó mucho Match Point, a fuerza de reconocer que tenés razón en muchas de las cosas que le criticás. Admito que tiene cosas de película grasa estilo Lyne (tal vez el único director por el cual sienta odio) pero en esencia es mucho más que eso. Sí, los personajes rondan los clichés, pero esa es parte de la gracias; a pesar de ello transmiten empatía. La puesta en escena también parece por momentos un cliché, muy alejada del estilo Allen, pero creo que es parte de la gracia, era hora de que saliera un poco de ese estilo de filmar que le salía de taquito. De cualquier manera me sigue pareciendo el mejor Woody Allen desde Dulce y Melancólico.
Por supuesto que si la comparamos con Crimenes y Pecados sale perdiendo, pero esa debe ser su mejor película. El asunto es que, a pesar de tener un argumento similar, la idea base del relato no es la misma. En Crimenes, Woody explora la búsqueda sin éxito de un orden moral por parte del criminal, pero se plantea que cada uno tiene absoluta libertad para tomar sus decisiones, que incluyen el creer o no en ese orden moral. En el mundo de Match Point, por el contrario, la voluntad no se cuestiona, pero el planteo no tiene que ver con el peso moral de nuestras acciones sino con el papel que juega el azar.

Ah, Interiores me parece un embole.

 
At 9:19 AM, Blogger DrNitro said...

Me gustó mucho Match Point, a fuerza de reconocer que tenés razón en muchas de las cosas que le criticás. Admito que tiene cosas de película grasa estilo Lyne (tal vez el único director por el cual sienta odio) pero en esencia es mucho más que eso. Sí, los personajes rondan los clichés, pero esa es parte de la gracias; a pesar de ello transmiten empatía. La puesta en escena también parece por momentos un cliché, muy alejada del estilo Allen, pero creo que es parte de la gracia, era hora de que saliera un poco de ese estilo de filmar que le salía de taquito. De cualquier manera me sigue pareciendo el mejor Woody Allen desde Dulce y Melancólico.
Por supuesto que si la comparamos con Crimenes y Pecados sale perdiendo, pero esa debe ser su mejor película. El asunto es que, a pesar de tener un argumento similar, la idea base del relato no es la misma. En Crimenes, Woody explora la búsqueda sin éxito de un orden moral por parte del criminal, pero se plantea que cada uno tiene absoluta libertad para tomar sus decisiones, que incluyen el creer o no en ese orden moral. En el mundo de Match Point, por el contrario, la voluntad no se cuestiona, pero el planteo no tiene que ver con el peso moral de nuestras acciones sino con el papel que juega el azar.

Ah, Interiores me parece un embole.

 
At 2:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Che, dr. Nitro, no hacía falta que mandes dos veces el mismo mensaje. Por otra parte, "Interiores" es brillante, aunque hay que verla con otros ojos. Y "El descenso" también es brillante [mención gratuita de una película que no tiene nada que ver con el tema].

 
At 7:56 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

También es brillante "¿Qué tal, Bob?", "Oldboy - Cinco días para la venganza", "Popeye" de Robert Altman, tal vez la primera Herbie (Cupido Motorizado) y "El diario" de Ron Howard.

 
At 5:41 PM, Anonymous Anonymous said...

No sé si "Popeye" llega a la brillantez, pero "El diario" definitivamente no, de hecho yo diría que ni siquiera es buena, contra lo que pensaba hace 10 años. Las que sí son brillantes son "Lo que no fue" de David Lean, "Mis dos mujeres" de Blake Edwards, "Sin miedo a la vida" de Peter Weir y "Jeepers creepers 2" de Victor Salva.

 
At 5:57 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Hmmmm Sospecho que "Mis dos mujeres" de Blake Edwards no, ni "Jeepers creepers 2" ni "Sin miedo a la vida", pero sí son indiscutiblemente brillantes "De mendigo a millonario", "Colegio de animales", "Oscar", "Mujeres amazonas en la luna", "Hombre lobo americano", "Los hermanos caradura", "Transilvania mi amor" y "Tres amigos".

 
At 6:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Hmmmmmmmmmm.... No vi casi ninguna, pero no, no pueden ser brillantes, porque son de John Landis ("El hombre lobo americano" quizás sí). Pero las que sí son brillantes son "Bajo la misma sangre" de Sean Penn, "El amancer de los muertos" de Zack Snyder, "Pacto con la muerte" de Barbet Schroeder y "El Águila ha llegado" de John Sturges.

 
At 6:13 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

"El amanecer de los muertos" prefiero lejos la de Romero. Y de Sean Penn, "The pledge". Pero también son brillantes "Embriagado de amor" de Paul Thomas Anderson, "Ayuno de amor" de Howard Hawks, "Un tropiezo llamado amor" de Lawrence Kasdan y "Amor sin barreras" de Robert Wise.

 
At 6:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Mmm... ¿habrás visto la versión moderna de "El amancer de los muertos" para opinar eso? Por otra parte, no considero que "Amor sin barreras" sea brillante. Las que sí son brillantes son "Adictos al amor" de Griffin Dunne, "Carta de una enamorada" de Max Ophuls, "Una vez, un amor" de Julio Médem, "Sintonía de amor" de Nora Ephron, "Cautivos del amor" de Bernardo Bertolucci y "Abajo el amor" de Peyton Reed.

 
At 6:51 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

La ví, y ví la de Danny Boyle también que retoma cosas de la primera Dawn, y ambas están bien pero... no basta con hacer más veloces a los zombies para traerlos al presente. Por el contrario, miren "Land of dead" o incluso "Shaun of dead".

Tampoco creo que sea brillante nada de Julio Medem ni del último Bertolucci (y me tirás abajo a mi querido Landis). Sí son brillantes "El ingeuo" de Jerry Lewis, "Todos rieron" de Peter Bogdanovich, "El secuestrador" de Leopoldo Torre-Nilsson, "Too late blues" de Johnny Casavettes y "1941" de Steven Spielberg.

 
At 10:24 AM, Blogger DrNitro said...

El diario sí es brillante, también lo son Apolo 13, Dawn of the dead de Romero, Hedwig and the angry inch de Cameron Mitchell, Ojos bien Cerrados de Kubrick, Los excéntricos Tenenbaum de Anderson y Un Oso rojo... y vi hace muchos años 1941 y me pareció malísima, debería darle una segunda oportunidad.

Perdón por el doble mensaje

 
At 2:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo te perdono, aunque no sea mi blog. Por otra parte, también son brillantes "El secreto de Roan Inish" de John Sayles, "Las reglas de la vida" de Lasse Hallstrom, "La nueva pesadilla" de Wes Craven y "Babe 2: el chanchito en la ciudad" de George Miller.

 
At 3:02 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Mi casa es tu casa, Merrick, perdona tranquilo. Me anoto con "Tres son multitud" (Wes Anderson), "La milla más larga" (Peter Seagal), "Team America" (Parker/Stone), "Hechizo del tiempo" (Harold Ramis), "North" (Rob Reiner), "Deliverance" (John Boorman), el documental sobre los nudistas cristianos con Danny Glover y Robert Englund como policías.

 
At 5:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Gracias por incluir una película dirigida por mí en tus elogios. También son brillantes "Starman" de John Carpenter, "Mujer fatal" de Brian De Palma, "Flor de cactus" de Gene Saks y "Hable con ella" de Pedro Almodóvar.

 
At 2:47 PM, Blogger DrNitro said...

Starman brillante? mmmh...

Sí lo son Los Cazafantasmas (no me sale el nombre del director), Piso de Soltero y Sunset Boulevard de Wilder, Alien 2 de Cameron, Rescate en el Barrio Chino de Carpenter, El Puente sobre el Río Kwai y Lo que no Fue de Lean, Casino de Scorcese y Miller´s Crossing de los Cohen

 
At 6:56 PM, Anonymous Anonymous said...

El director de "Los cazafantasmas" es Ivan Reitman, y no estoy muy de acuerdo con que "Rescate en el Barrio Chino" y "Casino" sean brillantes. Por otra parte, ¿habremos llegado a un punto de inflexión? El dr. Nitro mencionó un film que ya había sido mencionado, "Lo que no fue".
Sí son brillantes "Viaje insólito" de Joe Dante, "Andrei Roublev" de Andrei Tarkovsky, "La vida continúa" de Brad Silberling, "Un tiro en la noche" de John Ford y el episodio 1 de la serie "Decálogo" de Krystof Kiewslowski, un raro caso en que un mediometraje realizado para televisión debe encontrarse entre las 50 mejores películas de la historia.

 
At 7:08 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Asiento en lo brillante de Casino y disiento con lo nada brillante de Big trouble en little China. Brillantes son: Un, dos, tres de Billy Wilder, Me casé con una bruja de René Clair, Small Soldiers de Joe Dante, El joven Lincoln de John Ford, Sensatez y sentimiento de Ang Lee, Criaturas celestiales de Peter Jackson, Ghost World de Terry Zwygoff, Election de Alexander Payne, Fin de semana de locos de Curtis Hanson, El inquilino de Polansky, Los enanos también empezaron pequeños de Herzog, El gran Lebowsky de los Coen y El americano de Philliph Noyce.

 
At 7:49 AM, Blogger DrNitro said...

Me toca a mí disentir... esta vez con Fin de semana de locos.

Las que sí son brillantes son Encuentros Cercanos del 3er tipo de Sielberg (así como las tres de Indiana jones), Taxi Driver de Scorcese, Lo que Queda del Día de Ivory, La Comunidad de Alex de la Iglesia, Pulp Fiction de Tarantino, Groundhog Day de Harold Ramis, Austin Powers de Jay Roach y Haz lo Correcto de Spike Lee.

Perdón por la película repetida.

 
At 9:49 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Austin Powers sospecho que no, diría nuestro amigo sospechoso, y Groundhog day ya estaba como Hechizo del tipo (van dos repeticiones doctor). De Spike Lee es brillante La hora 25. También son brillantes: La mejor casita del placer, Cómo matar al jefe y la primera de Bandido con Burt Reynolds.

 
At 5:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Nooo!!! Definitivamente no son brillantes "La mejor casita del placer" ni "Cómo eliminar a su jefe" (con ese título se estrenó). Las que sí son brillantes son "La terminal" de Steven Spielberg, "La mosca" de David Cronenberg, "All that jazz" de Bob Fosse, "Un mundo perfecto" de Clint Eastwood y "Fantasía" de Walt Disney, Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Hamilton Luske, Jim Handley, T. Hee, Ford Beebe, Norman Ferguson y Wilfred Jackson.

 
At 7:19 AM, Blogger DrNitro said...

Cuántas repeticiones se permiten? por lo menos se puede asegurar que esas películas son brillantes en serio. Pablo: te sabés de memoria todos los directores de Fantasía o los buscaste?
Y hablando de películas brillantes, no nos olvidemos de Amanecer de Murnau, Nosferatu de Herzog, Repulsión de Polanski, Sonatine de Kitano, Amarcord de Fellini, Manhattan de Allen, Sin City de Rodriguez y Primer Plano de Kiarostami.

 
At 7:26 AM, Anonymous Anonymous said...

No, no los sé de memoria, los saqué de mi CDRom "Cinemanía 95", que me regalaron en 1995 y ya es toda una reliquia.
No creo que "Sin city" sea brillante, y no es sólo de Rodríguez sino "oficialmente" codirigida con Frank Miller. Las que sí son brillantes son "Fausto" de Murnau, "Persona" de Ingmar Bergman, "Wolfen" de Michael Wadleigh, "Un día de campo" de Jean Renoir y "No abras nunca esa puerta" de Carlos Hugo Christensen.

 
At 11:23 AM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Hablando de Wes Anderson, y de películas brillantes, no se pierdan "Historias de familia" (ridículo título local para la brillante "The squid and the whale", producida por Wes y dirigida por su colaborador Noah Bauchman)

 
At 3:31 PM, Blogger DrNitro said...

Sí, ya sé que está firmada también por Frank Miller, para el caso también podría incluir a Tarantino que filmó una escena... pero vamos, el que ponía la cámara y daba indicaciones a los actores de esta gran película era Rodriguez. Recién devolví al videoclub Oldboy... brillante película... y aquilé La aldea... ya veremos.

 
At 6:20 PM, Anonymous Anonymous said...

Si nos dejamos llevar por quién "daba indicaciones" entonces hay un montón de films que no sabemos realmente quién dirigió, porque hay muchas partes de "El mañana nunca muere" que Roger Spottiswoode no dirigió, y Kevin Costner dirigió gran parte de "Waterworld" que oficialmente es de Kevin Reynolds, y Robert De Niro sería codirector de "Cuenta final" y así siempre. No podemos saber con certeza quién hizo qué, por eso me atengo solamente a lo que dicen "los papeles" cuando me refiero al director de un film, y por eso digo que "Sin city" es "oficialmente" de Robert Rodriguez y Frank Miller (Tarantino no está puesto a la misma altura, sólo esta puesto como "director invitado").
"Oldboy" te avisé que había que verla en cine... Y "La aldea" pensé que lo habías hecho, que es lo que hay que hacer con todo film de Shyamalan, porque tiene pasta para la puesta en escena aunque a veces le salgan cosas fallidas, como este film (que es sólo fallido por un par de cosas puntuales). La última toma, aunque no lo parezca, es brillante.

 
At 12:51 PM, Blogger DrNitro said...

Como lo dijiste, Shyamalan filma muy bien, aunque a veces le salgan cosas fallidas como "La Aldea", y no como "El Protegido" que es brillante en su totalidad.

 
At 4:23 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Hay trailer de la nueva de Shyamalan. Y me parece que está más cerca de "Señales" y "La aldea" que de "Sexto sentido" y "El protegido". Es una pena que la adaptación de la novela "Vida de Pi" ya no esté en sus manos, podría haber hecho algo bueno. Aunque claro, Cuarón podría haber hecho algo asún mejor. Pero dirige Jean Pierre "Amelie" Jeuneut. Mon dieu!

 
At 9:21 PM, Anonymous Anonymous said...

Pero adivinen qué... más allá de cómo termine siendo el nuevo film de Shyamalan, el trailer es brillante, como lo son en general todos los trailers de sus films, que logran intrigar, poner en clima y ser lo menos explícitos posibles. Igual le tengo confianza a la peli... para mí no parece onda "La aldea" ni "Señales", tampoco se parece a "Sexto sentido" ni a "El protegido", parece algo distinto a todo eso.

 
At 8:32 AM, Blogger DrNitro said...

Aun no vi el trailer... ya lo veré. Sólo quiero aclarar que, pese a las barbaridades del guión, Señales me gustó mucho. Dicho sea de paso, leí el comic V de Vendetta... por favor que no lo arruinen.

 
At 4:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Hay una sola cosa que no me gustó de "Señales", y es algo que le mencioné a drnitro el 28 de septiembre del 2002. De hecho, la conversación derivó en el tema de la religión y le hice una pregunta muy interesante (que debería tener una respuesta interesante), pero nos interrumpieron, así que, drnitro, recordame que te pregunte en persona lo de aquella vez.

 
At 11:25 AM, Blogger Playmobil Hipotético said...

uno hasta podria decir que woody allen quiere que toooodo el mundo lo entienda; entonces, tiene que aclarar que la historia está basada en crimen y castigo, que hay algo parecido que pasa en dostoievski, etcetera etcetera. De todas formas, creo que falla; en el cine al que fuí, la gente cada tanto improvisaba una risa: no sé bien de que se reían, pero bueno, capaz que no entendi algun mensaje subliminal de matchpoint

 

Post a Comment

<< Home