Wednesday, December 07, 2005

La música más triste del mundo

Desde la tercera planta del nuevo multicine que hoy abre sus puertas al público, se ve la fachada del mucho más modesto Cineduplex: una sala de barrio que sobrevive mediante el descuento a jubilados y alquilando una fracción de su predio a la sucursal de una de esas cadenas de librerías donde la pequeña burguesía del cemento compra en cuotas sin interés el último de Galeano o Pigna.

El Cineduplex fue la sala donde más reí, y no porque haya visto muchas comedias sino porque fuimos con Katz a "Recursos humanos", y durante toda la función no paramos de intercambiar paralelismos con un episodio de Los Simpson en que Burns quita a sus empleados el Plan Dental y Homero encabeza una huelga ("¡¡¿Dónde está mi hamburguesa?!! ¡¡¡¿Dónde está mi hamburguesa?!!! ¡¡¡¡¿Dónde está mi hamburguesa?!!!!"); fue donde confirmé que la peor de las no-citas siempre será mucho más disfrutable que la mejor de las citas, considerando que en vez de hablar con tu potencial ligue de cosas tan aburridas como tus proyectos y qué te gustaría de la vida, en los minutos previos a "María llena eres de gracia" pueden reconstruir diversos indicios en torno a los espectadores, definir quiénes son primera cita, quiénes llevan cinco años y medio con dos lapsos de separación que duraron tres y cinco meses respectivamente.

Catorce millones de dólares de inversión. Tres subsuelos de estacionamiento. Dos personas controlando desde las computadoras en red las proyecciones de nueve salas. Marcas. Freddo, C&A, Yazz, Big Pizza, Prune, La Briocche Doré, Burger King, Las Brasitas, 47th Street; al referirse a uno de los inversionistas llamado Jaime, uno de los gerentes dijo "porque como hablábamos ayer con Yimi..."

Todo cerró.

4 Comments:

At 8:38 AM, Blogger H said...

Yo vi recursos humanos en ese mismo cine, sola, hace ya unos 4 años.
Tambien vi Vera Drake, la ultima de Chabrol, y muchas mas que en este momento no recuerdo...
Para los que vivimos lejos lejos del centro el cineduplex reprentaba nuestro Lorca, nuestro Lorange.
En fin...es parte de la muerte progresiva de todos los dias.
Se tira abajo una casa de 90 años, se levanta una torre.
Y asi

 
At 12:25 PM, Blogger Mundo del Cinismo said...

Y más de cuatro años también, es decir, Recursos Humanos recuerdo haberla visto antes de la reforma que dio origen al Cineduplex (nos quedamos hablando en la puerta con amigos, y la mujer que lo estaba cerrando nos pidió ayuda porque no tenía fuerzas suficientes para correr una cerradura), y ya en diciembre de 2001 funcionaban el kiosco y la curusal de la megalibrería. No puedo recordar el nombre de la sala antes de llamarse Cineduplex. Me sale Losuar, pero no, el Losuar es donde ahora está Gandhi.

Nota: ¿el nick es por Bolaño o es simplemente un nick?

 
At 1:14 PM, Anonymous Anonymous said...

lion ¿no?
devenido cineduplex
muchas veces me acomode en sus butacas

no se si es un recuerdo fehaciente, pero al pensar en este cine rememoro cierto aroma a naftalina.
creo que es tipico de las salas que aun no caen bajo el imperio pochoclero.
sospecho que es porque los señores de la 3ra edad abusan de tal sustancia cual channel numero cinq

 
At 7:36 AM, Blogger H said...

A mi me cuesta hacer memoria, de como era ese cine antes de la libreria y el
despacho de panchos...

Si recuerdo, por proximidad geografica, la cantidad de cines que habitban en el barrio de flores.

Hoy uno es un estacionamiento y otro una megadisqueria.

Otro, mas triste aun, un lugar en donde señores miran caballos por teles correr y apuestas.

Si es por Bolaño.

 

Post a Comment

<< Home