Monday, August 07, 2006

Los martinis de Lang y Buñuel

En 1972, George Cukor ofrece una cena en homenaje a Luis Bueñuel. Algunos invitados: Billy Wilder, Robert Mulligan, William Wyler, Robert Wise, Jean-Claude Carriere, George Stevens, Rouben Mamoulin y un tal Alfred Hitchcock. La salud de un octogenario Fritz Lang le impide asistir al encuentro.

Al día siguiente, Lang recibe en su casa a Buñuel. "Nos veíamos por primera vez. Charlamos durante una hora, y tuve tiempo de decirle el decisivo papel que sus películas habían ejercido en la elección de mi vida", recuerda Buñuel. Luego, antes de despedirse (probablemente sabiendo que ya no volverán a verse), Buñuel pide que le dedicara una fotografía. Lang busca una y la firma. Un retrato de su vejez. Buñuel pregunta si no tendrá otra de los años veinte. Lang accede.

"No sé muy bien qué hice de esas fotografía", prosigue Buñuel. "Una, se la di a un cineasta mexicano, Arturo Ripstein".

En 2006, Arturo Ripstein viaja a Buenos Aires para dar una conferencia intitulada “Diálogos con los notables del Cine Mundial”. Las entrevistas no son de más de veinte minutos, pactadas en un estúpido hotel "de diseño".

-¿Conserva la foto de Fritz Lang que le obsequió Buñuel?
Ripstein: Sí. Y tengo otra foto muy parecida, que me regaló a mí Fritz Lang. Además soy el único director vivo en el mundo entero que probó los martinis de Fritz Lang y los martinis de Buñuel (risas).
-¿Cuáles eran mejores?
Ripstein: Pues los de Lang (risas). Estuve dos o tres días en su casa en Los Angeles, lo llamé, me recibió y cuando me da el martini le pregunto "Lang, ¿cómo los hace?". Respondió "I`ll carry to my grave".
-¿Cómo se lleva con el mote “notables del Cine Mundial”?
Ripstein: Fritz Lang y Buñuel me imagino que muy bien, porque lo son.

3 Comments:

At 9:59 AM, Anonymous Barna said...

No tengo mi bibliografia coctelera a mano, pero segun recuerdo Buñuel era fanatico de los Martinis muy secos ("bone-dry", como dicen los gringos). Sobre las proporciones de vermouth seco, la cita de Buñuel leia algo asi: "basta con que un rayo de luz, atravesando una botella de Noilly Prat, toque la copa de Martini". Lo que se dice un adorable pretencioso.

(Noilly Prat es uno de los vermouth "top", si existe tal cosa)

 
At 7:08 PM, Blogger DrNitro said...

Excelente trabaja documentístico.

 
At 7:21 PM, Blogger le mutante said...

ahh bien, bueno es saberlo. eran inspiradores cinematrográficamente hablando, pero esta muy bueno coincidir en otros puntos x)

 

Post a Comment

<< Home